Fomento rebajará en más de un 11% las tasas de Enaire

La rebaja de estas tarifas supondrá un ahorro estimado para las aerolíneas de 184 millones de euros.

08/03/2017 a las 0:32 h

Enaire se responsibiliza de la operativa de la red nacional de gestión del tráfico aéreo De la Serna ha manifestado que esta rebaja será un "estímulo importantísimo para las compañías".

El Ministerio de Fomento rebajará un 11,5% las tarifas de navegación aérea de Enaire, mediante el plan estratégico del gestor para el periodo de 2017-2020. Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante su discurso inaugural del Congreso Mundial de Navegación Aérea, en el que ha explicado que las tasas se reducirán a lo largo de los próximos tres años.

En concreto, la rebaja de estas tarifas supondrá un ahorro estimado para las aerolíneas de 184 millones de euros. El plan contempla una reducción de las estas tasa del 3% en 2018, del 4% en 2019 y del 5% en 2020, lo que permitirá, según el ministro de Fomento, que Enaire tenga en 2019 "la tasa de ruta más baja y competitiva de todos los proveedores de navegación europea".

De la Serna ha manifestado que esta rebaja será un "estímulo importantísimo para las compañías"y que se trata de "una apuesta clara por el Gobierno para favorecer la productividad y competitividad del sector".

Asimismo, ha declarado que "aún es pronto para desplegar qué va a contener el plan", aunque ha adelantado que, a pesar de que aún se esté finalizando el proyecto, la rebaja acumulada se "acercaría al 11,5%".

El pasado 27 de enero, el Ministerio de Fomento había aprobado el Documento de Regulación Aeroportuaria, Dora, en el que se recoge una reducción de las tarifas aeroportuarias de un 2,2% anual en los próximos cinco años, hasta acumular una rebaja de casi un 11% en 2021.

La rebaja tiene el objetivo pretende mejorar la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente, y supondrá que Aena pierda unos ingresos regulados que rondarían los 850 millones de euros.

Lo más leído