El transporte ferroviario en España es un caso de éxito si se habla de alta velocidad. Sin embargo, el transporte de mercancías por ferrocarril no levanta el vuelo, pese a que ya ha pasado tiempo suficiente para que puedan verse los efectos de la liberalización en el sector.

Ahora, el Ministerio de Fomento, parece que ha tomado el toro por los cuernos y el ministro Íñigo de la Serna ha anunciado este pasado martes, durante un acto en el que los puertos de la Comunidad Valenciana se han presentado como puerta marítima de Madrid, de que su departamento está trabajando en la elaboración de un plan para potenciar el transporte ferroviario de mercancías de manera exclusiva que se dará a conocer antes de que termine 2017.

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Íñigo de la Serna, ministro de Fomento.

Este nuevo plan tiene entidad propia, es independiente del plan de saneamiento de Renfe ya en marcha y contaría con entre cinco y seis ejes estratégicos, entre los que se encontrarán un capítulo dedicado a inversiones en infraestructuras, otro centrado en la modernización del material rodante, así como posibles ayudas y subvenciones aún sin determinar para potenciar este modo de transporte.

Socio logístico para Renfe Mercancías

Así mismo, según el ministro de Fomento, una de las principales novedades que incluye este nuevo plan del Gobierno para el transporte ferroviario sería la de «incorporar un socio logístico para Renfe Mercancías».

En relación con este movimiento, Fomento aún no tiene cerrado en qué condiciones se plantea esta colaboración ni si dicha incorporación supondría la toma de control de un operador logístico en nuestro país por la empresa pública que convirtiera a Renfe Mercancías en un operador multimodal o, por el contrario, implicaría la entrada de capital privado en el área de mercancías del operador ferroviario público.

En todo caso, la situación implicará, a tenor de las declaraciones públicas de Íñigo de la Serna, una resolución colegiada del Gobierno, que ya está cerrando esta decisión en relación con este aspecto mercantil del área de mercancías de Renfe, muy posiblemente a través de un acuerdo del Consejo de Ministros.