Fomento ve al transporte con una tendencia positiva y los costes contenidos

El nuevo ROTT podría estar listo a final de año para que entre en vigor en el verano de 2018.

25/09/2017 a las 20:45 h

congreso atfrie valencia 2017 El director general de Transporte Terrestre afirma que el transporte tienen que encontrar vías para repercutir los incrementos de costes en sus precios.

El sector del transporte acumula 10 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que, a juicio de Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre, coloca al sector en una tendencia positiva y con los costes contenidos.

Ante un posible incremento de la inflación y, consecuentemente, de sus costes, el sector del transporte tiene que encontrar vías para repercutir estos incrementos de costes en los precios de los servicios de transporte, según ha afirmado del Moral en el Congreso de Atfrie.

Para ello será importante el cambio en la fiscalidad de los autónomosque entrará en vigor con la llegada de 2018 y que supondrá que todos los autónomos del sector tengan que abandonar el régimen de módulos y tengan que pasar al de estimación directa.

A juicio del director general de Transporte Terrestre, esta situación podría suponer nuevos incrementos de los costes del transportey ayudar a que estos aumentos se trasladen al precio de los servicios de transporte.

Sin embargo, en algunos países de la Unión Europea se están implantando medidas restrictivascomo el salario mínimode los conductores profesionales o la prohibición del descanso semanal en cabinaque ponen en peligro al transporte internacional español y que preocupan en Fomento.

En las instituciones europeas, el Gobierno trabaja, como indica del Moral, para conseguir una reglamentación homogénea y armonizada a nivel europeoque ponga coto a las empresas buzón, que aclare la regulación del cabotaje, limitándolo a cinco días como máximo sin límite de operaciones, y que sirva para flexibilizar los tiempos de conducción y descanso para los conductores que están de regreso a sus bases.

En este sentido, Fomento aboga por introducir un máximo de 18 períodos consecutivos de conducción con descansos de 24 horas en las operaciones de vuelta a casa, para, posteriormente, recuperar los descansos no realizados.

La modificación del ROTT, a punto

Dentro nuestro país, toda la atención está centrada en la reforma del ROTT que actualmente se está llevando a cabo y que, tal y como ha indicado el director general a Cadena de Suministro en exclusiva, se aprobará antes de que termine el año, con vistas a su entrada en vigor en el próximo verano.

En este ámbito, Fomento aboga por el mantenimiento de la flota mínima, por la introducción de la nueva figura del gestor de transporte, la homologación a nivel nacional de los exámenes de capacitacióny un nuevo régimen sancionador.

Por lo que respecta al mantenimiento del requisito de flota mínima, del Moral ha destacado que Fomento se esfuerza porque este requisito aparezca en el futuro Paquete de Movilidad, para que, de este modo, no afecte al libre establecimiento de empresas y deje de considerarse una barrera de entrada al mercado de transporte, ya que afecta a todas las empresas por igual independientemente de si están establecidas en España o no.

Del Moral también ha destacado que en 2018 Fomento hará de oficio y por medios electrónicos el visado de las autorizaciones.

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