Iñigo de la Serna durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

Iñigo de la Serna durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha comparecido este lunes 19 de diciembre ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados para informar sobre las líneas generales de la política de su departamento durante los cuatro próximos años.

Con la planificación como primer pilar básico del Ministerio, «el primer programa de actuación será posiblemente nuestra apuesta más importante, a la vez que en cierta forma arriesgada»: alcanzar un acuerdo por las infraestructuras y el transporte.

Tras la intervención de los diversos partidos políticos que integran la Comisión, De la Serna ha señalado que Fomento «ya ha elaborado una propuesta para este acuerdo», si bien probablemente este «no era el día para lanzarla».

No obstante, ha reconocido que «en la actual coyuntura, un acuerdo entre todos los interesados no será sencillo”. Se deberá contar con todos los grupos políticos, instituciones competentes, el sector de las infraestructuras y transporte en su sentido más amplio, así como la sociedad civil, ha apuntado De la Serna.

El ministro se ha mostrado «optimista» con respecto al acuerdo político necesario. De hecho, durante su primera comparecencia ya había señalado que su intención es «alcanzar un primer acuerdo, al menos en los ámbitos políticos, institucionales y sectorial, en el primer semestre de 2017″

Políticas de infraestructuras a nivel nacional

La finalidad de la iniciativa es garantizar la implementación de las políticas de infraestructuras a nivel nacional, a través de un pacto político, social, económico e institucional que defina la política de infraestructuras y concrete la Red de Transporte de Interés General del país.

El acuerdo estará orientado a la consecución de una red multimodal de calidad, compuesta por nodos e infraestructuras lineales, basada en la utilización eficiente de la capacidad de las infraestructuras existentes, acorde con las demandas actuales y futuras y que sea financieramente viable.

Nuevas vías de diálogo

En este sentido, Fomento quiere abrir nuevas vías de diálogo en las que se analicen, entre otras cuestiones, las distintas fórmulas de financiación, incluida la público-privada.

Según ha indicado el ministro, se trabajará simultáneamente en tres foros: el Foro Político, fundamentalmente a través de la Comisión de Fomento del Congreso y también del Senado; el Foro Institucional, formado por las comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Federación Española de Municipios y Provincias. Y en tercer lugar, el Foro Sectorial, donde deben estar presentes el Foro Logístico y asociaciones, entre las que se encuentran los sindicatos.

Debe intervenir asimismo el Consejo Asesor de Fomento conforme a lo previsto en las vigentes de Leyes de Carreteras y del Sector Ferroviario.