Ford Trucks desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones en el marco del proyecto NextETruck

El fabricante examinará rigurosamente las tecnologías de chasis ligeros para mejorar la eficiencia del peso del camión eléctrico, así como el rendimiento general del vehículo.

14/11/2023 a las 14:00 h

Las previsiones apuntan que el sector del transporte comercial, aún muy dependiente de los combustibles fósiles y responsable de un porcentaje elevado de las emisiones de CO2, seguirá creciendo en los próximos años.

Dado que la Unión Europea aspira a tener una economía sin emisiones para 2050, la electrificación de vehículos y flotas destaca como una medida esencial de la estrategia de descarbonización global.

En este contexto, apoya el proyecto NextETruck para alcanzar un transporte libre de emisiones en el segmento de los vehículos industriales pesados. La iniciativa se incluye dentro del programa 'Horizon Innovations Actions', bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo.

En el marco de este proyecto, Ford Trucks desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones con la mayor capacidad de carga de su clase y un peso significativamente reducido.

El fabricante examinará rigurosamente las tecnologías de chasis ligeros para mejorar la eficiencia del peso del camión eléctrico, así como el rendimiento general del vehículo.

Además, la plataforma de camión eléctrico ligero de 16 toneladas que construirá se probará en condiciones reales durante seis meses, en los recorridos entre las fábricas de Ford Otosan.

Evolución del proyecto 

El proyecto NextETruck se centra en la creación de un camión eléctrico que destaque por su peso reducido, gestión térmica avanzada y la integración del sistema de alerta acústica del vehículo.

Además, se pretende analizar en profundidad el uso de herramientas de arquitectura orientada a servicios para mejorar las operaciones de flotas, la gestión eficaz de la carga y los sistemas predictivos de rutas óptimas.

También incluye cambios importantes como la actualización de la electrónica del vehículo, la creación de un innovador sistema de gestión térmica, el rediseño del chasis, nuevos soportes, mejoras de software y modificaciones de cabina.

Recientemente, se ha celebrado una reunión del consorcio en el centro de I+D de Ford Trucks en Estambul, que ha reunido a 18 empresas de nueve países y 32 participantes, para explicar el estado de desarrollo de cada etapa y señalar los siguientes pasos. La próxima reunión tendrá lugar en Bruselas en febrero de 2024.

 

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