Foro MADCargo pide eliminar las restricciones a los vuelos cargueros

Se ha solicitado que los permisos se concedan de manera urgente y gratuita, y que España apoye una política temporal de cielos abiertos para mantener la cadena de suministro de la carga aérea,

24/03/2020 a las 23:57 h

Las restricciones actuales al transporte aéreo con motivo del estado de alarma están dificultado la operativa de vuelos cargueros, imprescindibles para el transporte de medicinas y productos básicos. El Foro MADCargo ha remitido una carga a Aena para solicitar su colaboración en su eliminación, puesto que no se pueden demorar los envíos de medicamentos, máscaras o respiradores por restricciones o formalidades administrativas.

A pesar de la caída de los vuelos de pasajeros, las solicitudes de nuevos permisos y slots para vuelos cargueros, están tardando mucho tiempo en otorgarse, dificultado la organización de los envíos más urgentes. Igualmente, las restricciones de los derechos de tráfico están llevando a una falta de optimización en las rutas internacionales porque algunas rutas están vacías.

Por ello, se ha solicitado que los permisos se concedan de manera urgente y gratuita, y que España apoye una política temporal de cielos abiertos para mantener la cadena de suministro de la carga aérea, facilitando conexiones directas que eviten vuelos con escalas innecesariamente largos.

Por otro lado, es necesario facilitar el transporte y movilidad de los miembros de las tripulaciones de aviones cargueros, evitando las posibles restricciones de entrada en España. Su alojamiento también se ha convertido en un grave problema, ya que debido al cierre de los hoteles, carecen de lugares donde realizar los descansos legalmente establecidos, por lo que se deberían habilitar hoteles en los aeropuertos o en sus proximidades.

Flexibilización en el pago de alquileres

Dentro de las medidas necesarias para facilitar el transporte aéreo de mercancías, también se ha solicitado a Aena la flexibilización en el pago de los alquileres de las empresas que operan en el Centro de Carga Aérea del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante el tiempo en que duren las actuales circunstancias. Esta actuación no debería demorarse más allá de esta semana, pues se están viendo fuertemente impactadas por la suspensión de vuelos y el derrumbe de la oferta.

Por último, el Foro MADCargo se ha puesto a disposición tanto del gestor aeroportuario como de la Dirección General de Transportes de Madrid para poner a su disposición los expertos necesarios para cualquier operación de ayuda o colaboración en la lucha contra la pandemia.

Lo más leído