Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

Se analizará el alto potencial logístico de esta infraestructura y la gran demanda empresarial existente.

06/09/2022 a las 9:39 h

La CEOE Aragón y la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana organizan el 15 de septiembre en Zaragoza el Foro para el Impulso del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde se analizará el alto potencial logístico de esta infraestructura y la gran demanda empresarial existente.

El foro reunirá a empresarios y expertos del sector logístico, combinando la visión de las empresas, puertos y plataformas logísticas de ambas regiones. Así mismo, contará con el respaldo de los gobiernos autonómicos, cuyos presidentes, Ximo Puig y Javier Lambán, clausurarán el encuentro.

Los estudios realizados sobre el corredor reflejan que existe demanda potencial para que al menos entre 48 y 54 trenes semanales lo recorriesen en cada sentido cargados de mercancías. Sin embargo, su estado hace imposible alcanzar estos niveles, pese a las mejoras de los últimos años en su tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto.

Esto obliga a las empresas a derivar su transporte de mercancías por otras alternativas ferroviarias o carreteras con mayor distancia y, por tanto, más coste, tiempo y emisiones contaminantes.

Por ello, CEV y CEOE Aragón consideran que la asignación y ejecución de inversiones para esta infraestructura es prioritaria para la competitividad del tejido productivo de ambas zonas, así como de La Rioja, Navarra, Cantabria y País Vasco, y para la intermodalidad.

Así mismo, el Corredor podría impulsar la conexión transfronteriza de mercancías hacia Europa a través del Corredor Mediterráneo y del Pirineo central, beneficiando la movilidad de los ciudadanos de las comunidades que recorre.

Detalles de la convocatoria
El 15/09/2022
CEOE Aragón ,  Zaragoza
Etiquetado
Lo más leído