Aprobados nueve proyectos por el puerto de Alicante en la última convocatoria Puertos 4.0

De las 30 propuestas recibidas, se han aprobado un total de treinta, de las que 27 ideas pertenecen a la categoría general y tres a la categoría de intra-emprendimiento.

Martes, 12/07/2022 por CdS

Alicante se ha convertido en la Autoridad Portuaria más activa del sistema portuario estatal en la modalidad general de ideas.

La Autoridad Portuaria de Alicante ha aprobado un total de nueve proyectos presentados a la última convocatoria en la categoría de ideas del fondo Puertos 4.0, a la que han concurrido un total de 59 candidaturas presentadas en toda España.

De todas ellas, se han aprobado un total de treinta. A su vez de ese volumen, 27 ideas pertenecen a la categoría general y tres a la categoría de intra-emprendimiento.

Las candidaturas que cuentan con el soporte del enclave portuario alicantino han visto un buen impulso durante el último año, frente al único proyecto de la anterior convocatoria.

Sin embargo, las nueve iniciativas de esta ocasión son fruto de la movilización de los investigadores y empresas de origen universitario, en colaboración con las Universidades públicas de la provincia gracias a los convenios suscritos por la Autoridad Portuaria de Alicante en julio de 2021.

Así mismo, de estos nueve proyectos avalados por el puerto alicantino, el Comité ha seleccionado siete, con lo que se ha convertido en la Autoridad Portuaria más activa del sistema portuario estatal en la modalidad general de ideas.

Entre las propuestas seleccionadas, se encuentra el de ‘Generación de arrecifes artificiales inducidos por electrólisis‘, que lleva desarrollando varios años la Universidad de Alicante en los muelles alicantinos, en colaboración con el puerto.

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández apoya otras dos ideas. Por un lado, está ‘Cranc’ sobre el control de contaminantes en zonas portuarias en tiempo real mediante malla activa de robots , mientras que ‘Saveheat’ se centran en el uso de hormigones geopoliméricos para conformar elementos de la infraestructura del puerto”.

Además, ambas universidades colaboran con el equipo de ‘Hidrospower’, que plantea la generación a bordo de hidrógeno, en un dron marítimo para obtener autonomía infinita.

La Autoridad Portuaria de Alicante espera que la apertura de la sede permanente del laboratorio de innovación, prevista para septiembre, constituirá la ocasión de poner en valor el conjunto de las siete ideas aprobadas.