Francia amenaza de nuevo con una euroviñeta para camiones

Por quinta vez, el Ejecutivo galo vuelve a intentar establecer una viñeta para que los camiones paguen por la utilización de la red viaria francesa.

29/05/2018 a las 22:09 h

Transporte por carretera en Francia La viñeta en Francia afectaría gravemente al transporte internacional español.

Dice el dicho que el que la sigue la consigue. Y eso mismo es lo que parece pensar la ministra francesa de Transportes, Elisabeth Borne, que esta semana ha confirmado la intención del Gobierno francés de establecer una viñeta temporal a los camiones pesadospor la utilización de las carreteras francesas.

Para regular esta nueva tasa, el Ejecutivo galo aprovechará la próxima tramitación de la Ley de Orientación de la Movilidad, cuyo texto debe presentarse en las próximas semanas en el Consejo de Ministros.

Esta sería, como indica Fenadismer en un comunicado, la quinta vez que el Gobierno francés intenta establecer la imposición de la ecotasa a los camiones tanto nacionales como extranjeros que transiten por sus vías, después de los sucesivos aplazamientos llevados a cabo en 2013, 2014 y su posterior suspensión definitiva en 2015 tras las movilizaciones llevadas a cabo por los transportistas y agricultores franceses.

[sumario]Unos 100.000 camiones españoles utilizan la red viaria gala para llevar a diversos destinos europeos productos de bajo valor intrínseco.[/sumario]

Esta medida afectaría gravemente a los transportistas españoles de internacional que, necesariamente, tienen que utilizar las carreteras francesas para alcanzar otros destinos en Europa.

Se estima que unos 100.000 camiones españoles utilizan la red viaria gala para llevar a diversos destinos europeos productos de bajo valor intrínseco, por lo que, como argumenta Fenadismer, el establecimiento de la ecotasa provocaría un importante incremento del precio final de la mercancía  y una pérdida de competitividad frente a productos de terceros países.

Etiquetado
Lo más leído