Froet detecta un «alarmante aumento» de cargadores que obligan a los conductores a cargar y descargar
Froet apunta un "alarmante aumento de casos" de cargadores que obligan a los conductores a cargar y descargar, al tiempo que pide a las empresas que denuncien para acabar con estas prácticas.
Lunes, 28/08/2023 por CdS
Los conductores tienen prohibido realizar labores de carga y descarga en España desde el 2 de septiembre de 2022.
Froet asegura que, en los últimos meses, se ha observado un «alarmante aumento de casos en los cuales ciertos cargadores persisten en la lamentable práctica de requerir que los conductores de camiones realicen la carga y descarga de la mercancía».
En este sentido, la patronal murciana del transporte recuerda que esta actividad está prohibida desde el pasado 2 de septiembre de 2022 y pone en riesgo la seguridad del conductor y, al mismo tiempo, apunta que es «imprescindible que las empresas de transporte denuncien estas prácticas para erradicar de una vez por todas, esta problemática«.
La prohibición de las labores de carga y descarga para los conductores ha venido siendo desde hace tiempo una reivindicación histórica del sector, cuya importancia se ha reforzado aún más dada la escasez de conductores profesionales que existe, ya que este trabajo ha sido tradicionalmente uno de los más repudiados por los profesionales de la carretera, dado el cansancio y los riesgos de salud que genera.
España y Portugal, en primer lugar, son los dos únicos países que han regulado esta situación, aunque ahora se intenta que la Unión Europea también avance en este sentido.