Froet reclama la flexibilización de los controles aduaneros después del Brexit

Los mayores costes para las empresas serán los derivados del personal y la paralización de los vehículos, que de momento no se pueden cuantificar con exactitud.

23/09/2019 a las 20:06 h

carretera en curva A7 Murcia Alicante frigo lonas Cada semana se mueven unos 600 camiones desde la región de Murcia hacia Reino Unido cargados de productos hortofrutícolas.

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia, Froet, ha reclamado ante la Consejería de Fomento e Infraestructuras la flexibilización de los controles aduaneros y el impulso de la aduana del Centro Integrado de Transportes de Murcia.

Con ello, pretenden que se reduzcan las esperas al cruzar la frontera con Reino Unido, una vez abandone la Unión Europea, pues actualmente el transporte vive una situación de gran incertidumbre y de no alcanzarse un acuerdo entre ambas partes, se prevén colas kilométricas para pasar los trámites fronterizos.

Los mayores costes para las empresas serán los derivados del personal y la paralización de los vehículos, que de momento no se pueden cuantificar con exactitud. Ante esta situación, desde la Consejería han prometido solicitar refuerzos para la aduana de Murcia, aumentando el número de inspectores.

De este modo, se podrá adecuar el personal a las nuevas necesidades, teniendo en cuenta que cada semana se mueven unos 600 camiones desde la región hacia Reino Unido cargados de productos hortofrutícolas. Asimismo, se ha planteado la necesidad de trabajar conjuntamente con los empresarios para constituir un grupo en el que compartir ideas para paliar los efectos de un Brexit duro.

Lo más leído