Durante el pasado 2020 se han realizado en España un total de 741 operaciones de abastecimiento de GNL para ser empleado como combustible en buques, lo que implica multiplicar por cuatro el volumen realizado un año antes, en 2019, cuando se realizaron 199.

Así pues, en todas estas operativas de bunkering se han suministrado un total de 122.058 m³ de GNL, según registra Gasnam. Un 68,5% de ese volumen suministrado se ha realizado a ferries, el 31,1% a cruceros y el 0,4% a otro tipo de buques.

De igual modo, también se han incrementado de seis a nueve el número de puertos del territorio nacional que suministran GNL a buques de manera regular.

En concreto, durante el pasado ejercicio se ha realizado bunkering de GNL en los puertos de Algeciras, Almería, Barcelona, Bilbao, Denia, Huelva, Málaga, Tenerife y Valencia.

Al mismo tiempo, las operaciones han continuado ganando flexibilidad y eficiencia, ya que más del 75% de los suministros realizados desde cisternas se han llevado a cabo simultáneamente desde varios camiones, lo que permite aumentar el caudal de transferencia y reducir el tiempo de repostaje.

Durante el pasado 2020 se han producido modificaciones regulatorias que, según Gasnam, serán «determinantes para acelerar la incorporación de este combustible marítimo sostenible» y que podrían permitir que España consolide su posicionamiento como referente de bunkering de GNL en Europa.