Fuerte incremento de los procedimientos concursales en el transporte y la logística

Pese al incremento del último trimestre, el transporte y la logística han terminado 2020 con menos procedimientos concursales que en 2019.

07/02/2021 a las 21:04 h

El número de procedimientos concursales en el transporte y la logística se ha disparado en el último trimestre de 2020, a medida que muchas empresas del sector han terminado un duro ejercicio marcado por la crisis sanitaria totalmente exhaustas.

Sin embargo, pese al impacto de la crisis sanitaria, lo cierto es que las medidas económicas adoptadas han evitado que, en cómputo anual, durante todo 2020 haya aumentado el número de empresas de logística y transporte quebradas, gracias mayormente a que se ha procedido a una hibernación artificial para amortiguar el impacto económico de la pandemia.

Así pues, en el cuarto trimestre de 2020, se han producido 61 procedimientos concursales en el transporte y la logística, un 35,56% más que entre julio y septiembre del año pasado, pero un 19,74% menos que en los tres últimos meses de 2019.

De ellos, 19 han tenido lugar en Cataluña, mientras que otros quince más se han producido en la Comunidad de Madrid.

Registros anuales

Consecuentemente, el sector finaliza el tétrico 2020 con un total de 195 procedimientos concursales, un 18,75% menos que en todo 2019.

Esas 195 empresas de transporte y logística en concurso durante 2020 constituyen, por otra parte, el 4,76% del total de 4.097en esta misma situación que había en España en el ejercicio.

Por comunidades autónomas, Cataluña acapara la mayor parte de empresas de este sector de actividad involucradas en procedimientos concursales el año pasado con un total de 56.

A continuación, Madrid y la Comunidad Valenciana cuentan, respectivamente, con 31 empresas de transporte y almacenamiento concursadas en el ejercicio cada una.

Así mismo, Andalucía totaliza 16 empresas de transporte y logística en concurso en los tres meses. Por otro lado, con catorce se coloca Galicia, mientras que el País Vasco suma una decena más.

Por tramos de asalariados, las compañías más pequeñas, las que tienen hasta ocho trabajadores del sector son las que cuentan con más empresas concursadas en el año, hasta sumar un total de 96.

De igual modo, las que tienen entre nueve y 16 asalariados suman 43 compañías del sector en concurso durante el período, mientras que las más grandes, de más de 17 trabajadores totalizan 56 en todo el ejercicio.

Lo más leído