Galicia apoya la Comisión Ejecutiva de seguimiento del Corredor Atlántico

Las exportaciones de septiembre son una muestra del potencial de Galicia, que cuenta con grandes capacidades como plataforma logística internacional.

03/12/2020 a las 20:56 h

El Clúster de la Función Logística de Galicia y la Confederación de Empresarios de Pontevedra han celebrado la puesta en marcha de la Comisión Ejecutiva de seguimiento del Corredor Atlántico, encabezada por el Consejo Económico y Social de Galicia.

Este nuevo órgano, en el que participan la Xunta y Eixo Atlántico, nace con el objetivo de seguir demandando inversiones en esta infraestructura. Desde el Clúster, consideran que las nuevas ayudas a la recuperación suponen una oportunidad para el corredor, que ya cuenta con fondos europeos del mecanismo 'Conectar Europa'.

En este sentido, defienden la necesidad de mejorar y completar la red ferroviaria gallega en lo referente a pendientes, gálibos, tamaño de los convoyes y capacidad de frecuencias.

Además, han realizado diversas aportaciones a la Ley de Movilidad Sostenible del Ministerio de Transportes para una adecuada planificación de las infraestructuras. Tanto el Clúster como la Confederación de Empresarios han ofrecido su colaboración para el mejor desarrollo y efectividad de la Comisión Ejecutiva.

Las exportaciones de septiembre son una muestra del potencial de Galicia, que cuenta con grandes capacidades como plataforma logística internacional. De hecho, lidera la recuperación de las exportaciones a nivel mensual con 2.432 millones, superando el conjunto de importaciones y exportaciones los 4.000 millones.

El 44% de este valor corresponde a mercancías movidas por transporte marítimo, mientras que para menos de un 10% se ha utilizado el ferrocarril. En este sentido, ambas organizaciones recuerdan que las conexiones ferroviarias a los puertos son clave para convertirlos en nodos logísticos competitivos a nivel europeo.

Lo más leído