Galicia aspira a duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el año 2030

La Xunta prepara un plan de acción que, a principios de 2022, presentará al Gobierno de España con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad.

16/11/2021 a las 21:20 h

La Xunta de Galicia se ha marcado el objetivo de duplicar el transporte de mercancías por ferrocarrilde cara al año 2030aprovechando la incorporación de la región al Corredor Atlántico europeo.

Para ello, ha detallado el proyecto de la 'Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028' a los principales puertos y operadores logísticos y empresariales de la comunidad, para invitarlos a implicarse de forma activa.

Por lo pronto, en alianza con Castilla y León y Asturias, ya ha conseguido la incorporación de su red ferroviaria al trazado del Corredor Atlántico de mercancías y ahora necesita aprovechar las oportunidades de financiación para conseguir una modernización efectiva de las infraestructuras que incremente su competitividad y la sitúe como puerta de entrada de las mercancías a Europa.

La citada estrategia pretende definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación al Corredor Atlántico, incrementando el área de influencia de los puertos de la región mediante el fomento de la multimodalidad del transporte de mercancías.

Así, se pretende impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE para conseguir transportar tres millones de toneladas más cada año por ferrocarril, evitando la emisión de 150.000 toneladas de CO2cada año.

Con este propósito, en enero de 2022Galicia contará con un plan de acción que presentará ante el Gobierno, con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad.

El objetivo es completar las infraestructuras esenciales en el transporte de mercancías, especialmente la conexión de tren de Punta Langosteira y la Salida Sur de Vigo, además de incrementar la colaboración interregional y entre operadores y de promover incentivosque impulsen el transporte intermodal. La inversión inicialmente estimada es de 3.300 millones.

 

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