Galicia convoca las pruebas para consejeros de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas

Las pruebas abarcarán todas las clases de transporte y se especializarán según el tipo de mercancías, como explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas, líquidas o líquidas inflamables.

29/06/2023 a las 10:20 h

La Xunta de Galicia convocado para las pruebas de obtención y renovación del certificado de consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en el año 2023.

Las pruebas abarcarán todas las clases de transporte y se especializarán según el tipo de mercancías, como explosivos, gases, materias radiactivas, sólidas, líquidas o líquidas inflamables, entre otras.

Los aspirantes podrán presentarse a una o varias de las pruebas convocadas, ya sea para transporte por carretera o ferrocarril, así como para una de las especialidades mencionadas. Asimismo, los profesionales y aquellos que necesiten obtener o renovar este certificado deberán realizar los exámenes correspondientes.

Las solicitudes deben presentarse dentro de un plazo de un mes a partir del 29 de junio, y desde la Xunta recomiendan presentar los formularios preferiblemente de forma electrónica, si bien subrayan que también se aceptarán entregas en los registros designados.

Los exámenes se llevarán a cabo durante la primera quincena de noviembre y la fecha y los horarios exactos se publicarán en el Diario Oficial de Galicia con al menos quince días de antelación. En esta publicación se proporcionarán instrucciones detalladas sobre el funcionamiento y desarrollo de las pruebas.

La prueba para obtener el certificado de consejero de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas constará de dos partes: un primer ejercicio con 50 preguntas de opción múltiple y un segundo ejercicio basado en situaciones relacionadas con las tareas del consejero, según el modo de transporte y especialidad correspondiente. En el caso de la renovación del certificado, los aspirantes deberán responder a 50 preguntas de opción múltiple.

La Directiva Europea 2008/68/CE exige a las empresas que trabajan con mercancías peligrosas cumplir con las normas de prevención, lo cual incluye designar consejeros con la formación profesional adecuada, y el Real Decreto 1566/1999, de 8 de octubre, regula la obligación de estas empresas de designar consejeros con la cualificación profesional requerida y el procedimiento de evaluación de la formación necesaria.

 

Lo más leído