Galicia presenta 32 proyectos relacionados con la movilidad a los fondos 'Next Generation'

El objetivo es avanzar hacia una movilidad más limpia, inteligente y segura, apostar por la intermodalidad y adaptar las infraestructuras al vehículo autónomo.

21/04/2021 a las 23:43 h

La candidatura gallega a los fondos europeos 'Next Generation' incluye 32 proyectos en el ámbito de la movilidad, 21 de ellos públicos, con los que se pretenden movilizar 1.800 millones de euros.

El objetivo es avanzar hacia una movilidad más limpia, inteligente y segura, apostar por la intermodalidad y adaptar las infraestructuras al vehículo autónomo, además de aprovechar el potencial de los puertos y plataformas logísticas para mejorar la competitividad.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado recientemente una decena de los proyectos de iniciativa pública, encabezados por la Consejería de Infraestructuras, con los que se espera conseguir una inversión de 400 millones para la movilidad sostenible y la modernización del transporte.

Entre las actuaciones que contemplan, se encuentra la digitalización de las carreteras, las nuevas estaciones intermodales de La Coruña, Ferrol y Lugo, la construcción de aparcamientos disuasorios con puntos de recarga eléctrica, o la conexión de los polígonos industriales y centros logísticos con la Red Transeuropea de Transporte.

En lo referente a los proyectos de iniciativa privada, están encaminados al desarrollo de una red de centros operativos de las flotas logísticas para vehículos propulsados por pilas de hidrógeno y otros biocombustibles, y una red de hidrogeneras para la distribución del hidrógeno verde.

Además, Naturgy, Iberdrola y la Federación Gallega de Estaciones de Servicios apostarán por el desarrollo de una red de cargadores rápidos y ultrarrápidos que faciliten la movilidad eléctrica.

Proyectos portuarios

En el ámbito marítimo, destaca el paquete de actuaciones 'Green Port' del puerto de La Coruña para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno verde y sistemas de almacenamiento y autoabastecimiento de energías limpias, o la digitalización y modernización de las actividades portuarias.

Por su parte, el puerto de Vigo participa en la iniciativa 'Green Bay Vigo' de la Asociación del Clúster del Naval Gallego para transformar el transporte marítimo en la ría viguesa a través de la electrificación, así como modernizar las instalaciones portuarias mediante nuevos sistemas de propulsión eléctrica.

Por otro lado, el proyecto Smart Logistic Areas Galicia, promovido entre otros por la Autoridad Portuaria de Vigo y el Clúster de la Función Logística de Galicia, aspira a la creación de áreas de aparcamiento no invasivo en zonas logísticas de Galicia.

Lo más leído