Galicia reforzará la formación y la digitalización del transporte por carretera

El Clúster de la Función Logística de Galicia y Apetamcor impulsarán conjuntamente actuaciones en estos dos apartados para ofrecer iniciativas de mejora del sector.

30/03/2023 a las 7:18 h

El Clúster de la Función Logística de Galicia y Apetamcor trabajarán conjuntamente para ofrecer iniciativas de mejora del sector.

Entre ellas, destacan las destinadas a la formación tanto de los profesionalesen activo como aquellas destinadas a facilitar la incorporación de nuevos trabajadores y trabajadoras al sector.

En este sentido, se han mostrado especialmente preocupados por el problema que se puede generar a medio plazo en caso de no garantizarse el relevo generacional.

Se identificaron asimismo necesidades de desarrollo en el campo de la digitalización del transporte por carretera. En primer lugar para favorecer una mejor coordinación entre cargador y transportista y un mejor aprovechamiento y actualización de la información relativa al estado de los envíos.

Pero, también, para conseguir un transporte más sostenible con la eliminación del papel. En este sentido, ahondaron en la necesidad de esclarecer cuales son los sistemas eCRM homologados en España para la realización de una transición ordenada.

En el encuentro también se aprovechó para seguir hablando de la situación del transporte por carretera en Galicia, así como evaluar la situación tras los cambios normativos registrados en 2022.

El encuentro viene derivado de las conversaciones iniciadas en 2022 con motivo de las Mesas de Diálogo del transporte por carretera promovidas desde la Xunta de Galicia.

Así, desde el clúster se tendió la mano a todas las asociaciones de ámbito autonómico para trabajar conjuntamente por la mejora del sector y de la profesión de conductor.

El Clúster de la Función Logística de Galicia nació en 2019 para contribuir a una mayor eficiencia de la función logística gallega, fomentando su competitividad, con especial atención a la innovación e internacionalización de las empresas que forman parte de la cadena de valor.

Actualmente, forman parte del clúster 48 grupos empresariales con una facturación global de más de 11.000 millones de euros e implantación en todos los continentes y más de 100 países.

 

Lo más leído