Galicia vende en cuatro meses más suelo industrial que en los dos últimos años

La Xunta sigue apostando por convertir a Galicia en la "plataforma logística del sur del atlántico europeo", para lo que los incentivos en el suelo es clave.

Proyecto del Puerto Seco de Monforte

La Xunta de Galicia ha vendido en lo que va de 2015 un 30% más de suelo industrial que en los dos últimos años juntos, con 252.400 m² adjudicados en 111 parcelas por un importe de 10,75 millones de euros.

Ante estos resultados, desde la administración gallega esperan volver este año al nivel de ventas de 2005, puesto que ya se ha comercializado en 2015 casi la misma superficie que en 2008.

Así lo han señalado desde la Consejería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas este martes 5 de abril en el Parlamento gallego, en una comparecencia llevada a cabo para informar de los planes de la administración gallego sobre la venta de suelo industrial y las bonificaciones existentes.

Según las previsiones de la Xunta, los proyectos asociados a esta venta de suelo industrial de 33 parques de Xestur Galicia supondrán 170 millones de euros a invertir en tres años, con los que se generarán 5.600 puestos de trabajo directos e indirectos. De las 111 parcelas vendidas, 63 se ubican en la provincia de Lugo, 34 en La Coruña, 10 en Orense y cuatro en Pontevedra.

Plataforma logística del sur del atlántico europeo 

Este impulso a la venta de suelo industrial se enmarca en la estrategia de la Xunta de convertir a Galicia en la "plataforma logística del sur del atlántico europeo", lo que permitiría a las empresas gallegas apostar por la internacionalización y los nuevos mercados.

En este sentido, se ha informado sobre la puesta en marcha, a finales de este mes de mayo, de la segunda fase del programa de venta de suelo empresarial que establecerá bonificaciones de hasta el 50% en los parques empresariales gestionados por el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Esta segunda fase supone la activación de precios bonificados en 21 parques empresariales para casi 500.000 m² y tendrá como dos grandes polígonos beneficiados el del puerto seco de Monforte y el parque empresarial de Pazos en Verín, Orense.

Por otro lado, también se ha hablado en el Parlamento gallego sobre el reciente desbloqueo de la Plisan, indicando desde la administración que las empresas comenzarán a instalarse en al misma a finales de 2016.

Lo más leído