Gartner augura grandes cambios a corto plazo en la planificación de la cadena de suministro

En el plazo de cinco años, una gran mayoría de las empresas generarán la mitad de sus ingresos en negocios digitales, lo que significará satisfacer la demanda en un entorno excepcionalmente dinámico.

21/02/2016 a las 22:47 h

Por lo general, las predicciones de Gartner para el año que empieza consisten en la extrapolación de las tendencias recientes y los cambios graduales que ya están sucediendo. Sin embargo, para 2016, la consultora prevé grandes cambios a corto plazo en la planificación de la cadena de suministro.

En el estudio 'Predicts 2016: Reimagine SCP Capabilities to Survive', Gartner explica que las cadenas de suministro actuales tienen que operar en "entornos que son cualquier cosas menos estables". A medida que la globalización, la imprevisibilidad, la volatilidad, la complejidad y la velocidad siguen aumentando, las empresas tienen que encontrar formas de mejorar su planificación. "Además, ahora tenemos que añadir otros factores como la digitalización y el Internet de las Cosas".

Por ello, los directores de Operaciones y Tecnologías de la Información deberán replantearse qué tecnología será la idónea para gestionar las cadenas de suministro de sus organizaciones en los próximos cuatro años. Gartner ve la tecnología como clave en la próxima revolución: "Las cadenas de suministro están evolucionando rápidamente, y las empresas deben hacer frente a muchos desafíos para mantenerse por delante de la competencia, y la menor de ellas no es habilitar la tecnología".

La consultora propone la detección de la demanda, 'demand sensing' para responder a estos desafíos. Afirma que el 20% de las empresas ya han implementado esta tecnología, así como sistemas de planificación, para dar respuesta a corto plazo, y espera que muchas más lo hagan en los próximos años.

Además, las compañías también tendrán que replantearse sus sistemas de análisis, y afirma que en los próximos dos años una abrumadora mayoría de las organizaciones "concluirá que sus actuales soluciones de análisis descriptivos no reflejan sus realidades de la cadena de suministro".

Sistemas de planificación para la 'Fase 3'

Muchas soluciones de análisis descriptivos se basan en la información fija y acumulada, y no pueden procesar los datos, que fluyen rápidamente, en diversas estructuras y formatos. "La mayoría de las actuales soluciones de análisis descriptivos apenas van más allá de la presentación de informes de los resultados pasados, sin ningún apoyo para realizar análisis y una buena ejecución de forma proactiva".

Por ello, la consultora ve los sistemas de planificación básicos cada vez más como una base de planificación conectada, dentro de esta filosofía en evolución de planificación de la cadena de suministro. Para 2018, prevé que casi todas las empresas de alto rendimiento tendrán sistemas de planificación SOR (System of Records) que soportan la 'Fase 3'o una mayor madurez en la planificación.

Gartner llama 'Fase 3' a la fase de integración, el paso que "facilita a una empresa gestionar su cadena de suministro de extremo a extremo". Dicha integración ofrece una fuerte base para procesos como la planificación de ventas y operaciones (S&OP) y la optimización de inventario multinivel.

Esto es fundamental, según el informe, ya que una gran mayoría de las empresas esperan que en menos de cinco años la mitad de sus ingresos estén ligados a los negocios digitales, lo que significa que estará satisfaciendo la demanda en un entorno excepcionalmente dinámico. "Las empresas deben ser capaces de responder con precisión y rapidez a las preguntas "ahora, ¿qué?" y "¿qué debemos hacer?"", asegura Gartner

Esto requiere automatización. En una encuesta reciente, también de la consultora, las organizaciones de la cadena de suministro respondieron que, en cinco años, se espera que el nivel de automatización de su cadena de suministro se duplique.

Lo más leído