GLP inicia la construcción de una nueva plataforma logística para Alcampo en Illescas

La nueva plataforma, que entrará en servicio en el segundo semestre de 2024, será el principal centro de distribución logístico de Alcampo en la península Ibérica.

16/03/2023 a las 1:06 h

La colocación este miércoles del primer pilarde la nueva plataforma logística que GLP desarrolla para Alcampo en Illescas, ha supuesto el inicio oficial de las obras, que corren por cuenta de Eigo Construcciones, de la plataforma logística más grande del porfolio de GLP España hasta la fecha, con más de 98.500 m² de superficie construída.

Óscar Heras, director de GLP España, Raimundo Gonzalo, director de Supply Chain de Alcampo y el alcalde de la localidad toledana, Manuel Tofiño, han sido los maestros de ceremonia.

Este activo, junto con la nave ya finalizada de 35.000 m² desarrollada a riesgo que se encuentra disponible para alquiler y una última parcela en la que se construirá una tercera nave, constituye el denominado Magna Park Tauro Illescas, con una superficie total de 286.000 m².

Un proyecto desarrollado en el municipio toledano de Illescas, en la zona industrial Cárcavas II, que ha supuesto la recuperación de un suelo industrial sin uso, en el que el promotor del Fondo Soberano de Singapur está levantando un parque logístico de referencia y de valor añadido para el municipio.

Proyecto llave en mano para Alcampo

Esta segunda fase, es un desarrollo llave en mano para Alcampo, sobre un suelo de 183.000 m² en el que se levantará una nave que destacará por sus altas prestaciones a nivel de eficiencia energética y operatividad, así como por las altas calidades constructivas. Contará con zonas específicas para productos secos y frescos a temperatura controlada, 12,2 metros de altura libre y 8 toneladas de capacidad portante en pie de estantería.

En materia de sostenibilidad, está previsto que el inmueble opte a la certificación medioambiental Breeam Very Good a la que, previsiblemente, se sumará una planta fotovoltaica en cubierta para autoconsumo.

En cuanto a la automatización de procesosen la nave, contará con dos clasificadores de cinta con capacidad para 12.000 cajas/hora, que supondrá duplicar la capacidad actual, uno en la zona de temperatura ambiente y el otro en la zona de frío positivo. Se incorporarán asimismo robots autónomos AMR que se estima recorran más de 200.000 km al año en la parte interna de la plataforma.

Desde esta nueva plataforma se dará servicios a supermercados, que han crecido con las nuevas 224 tiendas adquiridas recientemente a Dia, que se están incorporando a un ritmo de 20 nuevas tiendas cada semana. Se podrán preparar pedidos a la carta, permitiendo incluso la descomposición de pedidos a la unidad. De esta forma, la capacidad pasará al doble de la actual, para llegar a cerca de 5.000 referencias.

Este llave en mano es el tercer proyecto de GLP en Illescas, tras el desarrollado para DHL/Zalando, que fué el primero, y la primera fase ya finalizada de este Magna Park Tauro Illescas.

Además de esta plataforma de Illescas, Prologis construye para Alcampo en la localidad madrileña de San Fernando de Henares la primera nave de 30.000 m² de preparación automática de pedidos de España. Unas instalaciones que forman parte del proyecto de desarrollo del comercio electrónico de Alcampo, que espera llegar a los 3,5 millones de pedidos servidos en 2027, gracias a tecnología de robotización.

 

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