Emanuele Grimaldi en la XX EuroMed Convention Venecia

Grimaldi ha anunciado en la XX EuroMed Convention Venecia el inicio de una línea de cabotaje nacional entre Génova y Salerno y una nueva generación de barcos, la “G5GG” (Grimaldi 5th Generation Green).

Los incentivos a las autopistas del mar y la sostenibilidad del medio ambiente en relación con el transporte marítimo han sido dos de las cuestiones que han ocupado los debates en la XX Edición de la EuroMed Convention, organizada por el Grupo Grimaldi en Venecia, que ha contado en esta ocasión con la asistencia de más de 500 delegados y profesionales del sector.

Sin embargo ha sido el anuncio efectuado por Emanuele Grimaldi, consejero delegado del Grupo Grimaldi, sobre las inversiones en nuevos buques, “los más grandes y más modernos buques ro-ro nunca antes construídos”, el que ha centrado la atención de los asistentes.

El grupo ha experimentado un crecimiento en los primeros seis meses del 2016 del 20% en carga y del 90% en pasaje, en comparación con el mismo período del año pasado, “en los últimos 10 años, desde 2006, hemos pasado de mover 3 a 25 millones de toneladas, llegando a 45 millones si se considera el tráfico de Finnlines”, ha apuntado Grimaldi.

Una red que se extiende a través de 19 terminales en 12 países con una flota de 113 buques y una estructura que supera los 13.000 empleados en todo el mundo, le otorgan a la naviera italiana el liderazgo en el Mediterráneo, donde atiende un total de 80 Autopistas del Mar, con la flota más joven de Europa.

El presidente de los navieros italianos, ha recordado  que la edad media de los barcos dedicados a tranasporte ro-ro es de 17 años y de 25 años en el Mediterráneo, “mientras que la edad media de la flota de Grimaldi es de tan solo 12 años”.

Un paso por delante

Grimaldi “va un paso por delante” y “aprovechando nuestra experiencia en materia medioambiental a la hora de programar las nuevas incorporaciones a la flota”, solo en el último año se han sumado siete nuevos barcos ro-ro y un ro-pax y en los últimos siete años, la inversión en este campo ha sido de 400.000 millones de euros, con el fin de incrementar la capacidad y la frecuencia, reducir la edad media de la flota y elevar la calidad de servicio.

Este enfoque es el que nos ha permitido, en un momento complicado como el de la entrada en vigor de la reducción de azufre en el combustible en la zona ECAS, conseguir los mejores resultados de Finnlines en toda su historia”.

Trailerización frente a contenerización

Cuando todo el mundo habla de la contenerización del transporte, “nosotros apostamos por la ‘trailerización’ del transporte”. Cuando Grimaldi comenzó a unir mediante una AdM Italia con Valencia, “algo en lo que nadie creía entonces”, apunta Emanuele Grimalidi, se cargaban 60 semirremolques por viaje. Hoy en día, se emplean 10 barcos y se transportan 6.000 unidades semanalmente, de forma que las dos terceras partes del transporte entre España e Italia se realiza subiendo los camiones al barco.

Un concepto que Grimaldi ha replicado a las conexiones de Italia con Grecia, con Malta o con Africa del Norte y que ha exportado al Báltico también.

Actualmente, las dos terceras partes del transporte entre España e Italia se realiza subiendo los camiones al barco.

El siguiente paso, tal y como ha adelantado Grimaldi, ha sido el inicio hace un mes de una “línea de cabotaje nacional” entre Génova y Salerno, a la que está previsto le siga una segunda entre Venecia y Bari. “Algo más difícil que lo que hacemos en las AdM” apunta Emanuele Grimaldi, “que necesita frecuencia diaria y un muy buen precio, para ser competitivo”, pero con lo que esperamos alcanzar los 2.000 unidades semanales.

XX EuroMed Convention Grimaldi

2017 será un año especial para el Grupo Grimaldi, en el que se celebra el 70 aniversario de la empresa familiar.

El ecobono, en opinión del directivo, “ha acelerado el proceso de transferir carga de la carretera al barco, porque hay costes externos, como la congestión o los accidentes, que nadie está dispuesto a asumir, por lo que sólo las empresas dispuestas a invertir en mejoras de tipo medioambiental, triunfarán”.

Por eso y ante la perspectiva de que los fletes en el transporte de contenedores no mejoren a corto plazo, en línea con el aumento de la capacidad, también en el transporte ro-ro, Grimaldi ha anunciado una nueva generación de barcos, la “G5GG” (Grimaldi 5th Generation Green), de la que no se han dado detalles, pero de la que está previsto comiencen las primeras entregas en el plazo de dos a tres años.

En 2017 se celebrará el 70 aniversario de la constitución de la naviera Grimaldi.

Serán los barcos ro-ro y ro-pax más eficientes y sostenibles nunca construídos, que incorporarán toda la tecnología verde disponible en el mercado”.

Grimaldi ha apuntado también la previsión de nuevas inversiones. Tras incrementar el control al 94% en la naviera griega Minoan Lines y del 100% en Finnlines, ha anunciado la entrada en el operador italiano TTT Line, con el 50% del capital.

Asimismo, está previsto incrementar la presencia en la terminal de Livorno, nuevas inversiones en la terminal del puerto de Amberes, Liverpool y Puerto Torres en Cerdeña, así como en las instalaciones de Valencia y Barcelona. Tampoco ha descartado el interés por hacerse con la otra naviera italiana Grandi Navi Veloci.

Por último, 2017 será un año especial para el Grupo Grimaldi, en el que se celebra el 70 aniversario de la empresa familiar, motivo por el cual se ha editado un libro, que tras casi dos años de trabajos y colaboraciones, verá pronto la luz, sobre la historia de la familia.