Grimaldi encarga seis buques ro-ro híbridos

Las nuevas embarcaciones, que recibirá a partir de 2020, tendrán capacidad para transportar 7.800 metros líneas de carga rodada, equivalentes a unos 500 semirremolques.

30/04/2018 a las 1:42 h

buque-grande-baltimora-de-grimaldi-lines Las embarcaciones tendrán el doble de capacidad que cualquiera de los buques más grandes que opera actualmente Grimaldi.

Como parte de su plan de expansión y modernización de la flota, el Grupo Grimaldi ha encargado al astillero chino Jinling la construcción de seis buques ro-ro híbridos, por un importe que supera los 400 millones de dólares.

Las nuevas embarcaciones, que recibirá a partir de 2020, tendrán 238 metros de eslora, 34 metros de manga y un registro bruto de 64.000 toneladas. Todas ellas tendrán capacidad para transportar 7.800 metros líneas de carga rodada, equivalentes a unos 500 semirremolques.

Su capacidad de carga será, por tanto, el doble que la de uno de los buques más grandes que opera actualmente Grimaldi y el triple que la de la generación actual de buques ro-ro. A la misma velocidad, consumen la misma cantidad de fuel, lo que significa un incremento del 100% en la eficiencia en términos de consumo por tonelada de carga transportada.

Los buques, pertenecientes a la quinta Generación de Grimaldi Green, GC5G, han sido diseñados por el departamento técnico y de ahorro de energía del grupo junto a la ingeniería Kund E.Hansen e incorporan numerosos elementos innovadores.

Diferentes innovaciones

Utilizarán combustibles fósiles durante la navegación y electridad mientras estén en el puerto, lo que garantizará la eliminación total de emisiones durante esta etapa. Estarán equipados con baterías de litio, de una fuerza equivalente a las que incorporarían 90 vehículos de Tesla, para satisfacer sus necesidades energéticas en los muelles.

Podrán ser recargadas durante la navegación a través de generadores y con la ayuda de 600 m² de paneles solares. Otra de sus innovaciones será su sistema de lubricación por aire situado bajo la quilla creando capas de burbujas que reducirán la fricción y la resistencia aerodinámica, con la consecuente mejora medioambiental derivada de la reducción del consumo de combustible.

Por otro lado, el casco estará cubierto con pintura especial sin siliconas tóxicas caracterizadas por su escasa rugosidad, que reducirán la fricción y no liberarán ningún tipo de sustancia en el agua. En lo que respecta al azufre emitido, unos dispositivos especiales a bordo lo combinarán con la sal del agua del mar, lo que genera una reacción química natural produciendo yeso que puede ser reutilizado o eliminado en la naturaleza.

Tres de los buques serán operados por Grimaldi Lines en el Mediterráneo mientras que los otros tres, especiales para navegar en zonas con hielo, serán adquiridos por su compañía hermana, Finnlines, y utilizados en el mar Báltico.

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