Guía de Trabajo para llevar adecuadamente el registro de las jornadas de trabajo

El Gobierno intenta responder a las preguntas más frecuentes que se hacen muchas empresas en relación con el registro de las jornadas laborales.

13/05/2019 a las 20:43 h

operaciones-almacen-carretilla-transfesa-logistics-ford El registro de la jornada debe realizarse desde el pasado 12 de mayo.

Guía del Ministerio de Trabajo sobre el Registro de la Jornada Laboral que se puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 10 páginas y 368 Kb).

Una vez en marcha la obligatoriedad para todas las empresas españolas de llevar a cabo un control de las horas de trabajo, con el fin de evitar las horas extras no retribuidas, se ha producido una avalancha de consultas que obedecen a la casuística concreta de cada actividad.

Con el fin de profundizar un poco más en cómo debe realizarse este control, el Ministerio de Empleo ha publicado una Guía en la que, entre otros aspectos, se indica que de la misma forma que los autónomos están obligados a llevar un control de sus jornadas, así como otros trabajadores que, no siendo estrictamente personal de alta dirección, como, por ejemplo, mandos intermedios, cargos de confianza o con ejercicio de especiales responsabilidades, tengan pactado un régimen de libre disponibilidad del tiempo de trabajo o forma parte de sus obligaciones contractuales su plena disposición horaria para el cabal cumplimiento de su actividad profesional.

De igual modo, los trabajadores con jornadas especiales de trabajo como los conductores profesionales, los trabajadores de la marina mercante y trabajadores que realizan servicios de interoperabilidad transfronteriza en el transporte ferroviario, tampoco estarán obligados a llevar este control, como consecuencia de diversas Directivas comunitarias.

El documento responde además a dudas sobre el registro para trabajadores de ETTs, el contenido y el sistema de registro, así como en lo que se refiere a la conservación y acceso al registro.

Etiquetado
    Lo más leído