Guipúzcoa empezará a cobrar el peaje para camiones en la A-15 y la N-I el 23 de enero

La Diputación Foral de Guipúzcoa tiene previsto iniciar el cobro, a partir del 23 de enero, del peaje para camiones en todo el recorrido de la A-15 y la N-I que pasa por la provincia.

18/01/2023 a las 13:55 h

La Diputación de Guipúzcoa ha aprobado esta semana fijar la fecha de inicio del cobro del canon por uso para vehículos pesados de transporte de mercancías en cincuenta kilómetos de la N-1 y ocho kilómetros de la A-15 a su paso por la provincia a partir del próximo 23 de enero.

Así pues, este próximo lunes, los siete pórticos de control y las 108 banderolas de paso establecidos para el cobro de este peaje canalizado comenzarán a cobrar este nuevo peaje que se sumará a los ya establecidos en toda la red de alta capacidad del territorio en cumplimiento con la nueva Norma Foral, que incluye la totalidad de los tramos de la N-I y la A-15 en la demarcación vasca.

De igual manera, las autoridades provinciales también pondrán en marcha su nuevo plan de descuentoscon la entrada en vigor del cobro del nuevo peaje para vehículos pesados.

En este sentido, se han articulado dos tipologías de descuento, de tal manera que los camiones y grúas con motores eficientes se beneficiarán de descuentos que van desde el 15% al 25% de minoración sobre la tarifa, dependiendo del tipo del motor.

Así mismo, a esta rebaja se le sumará a lo largo del próximo mes de octubre el descuento por frecuencia, que contempla rebajas de hasta un 13%.

Fenadismer ha criticado que los responsables guipuzcoanos hayan optado por hacer “oídos sordos” a su peticiónde abstenerse de poner en marcha la nueva Norma Foral sin esperar a que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se pronuncie sobre el recurso contencioso administrativo planteado en su día.

 

Etiquetado
Lo más leído