A partir del próximo 1 de enero, Guipúzcoa tiene previsto poner en marcha su nuevo plan de descuentos en las carreteras de peaje de su red de alta capacidad.
Según las autoridades provinciales, entre los beneficiarios se incluirán los transportes de mercancías, los transportes colectivos de pasajeros, los vehículos ligeros con actividad económica y todos los vehículos ligeros, indistintamente de su procedencia.
De este modo, los transportes de mercancías que menos contaminen podrán obtener descuentos de hasta un 25%, dependiendo de la calificación de su motor.
Además, los autónomos podrán, por primera vez, tener un descuento de hasta el 13% en sus peajes dependiendo de la cantidad de viajes realizados. Este descuento por frecuencia también se aplicará al transporte de mercancías y al transporte de pasajeros.
La Diputación de Guipúzcoa estima que estos descuentos supondrán un ahorro de 44 millones de euros anuales, que correrán a cargo de Bidegi.
Por lo que respecta exclusivamente al transporte de mercancías, se tiene el objetivo de reducir su impacto medioambiental, por lo que los vehículos medioambientalmente más eficientes podrán obtener descuentos en función de la tipología del motor.
En este sentido, las ayudas varían entre el 25% que obtendrán los vehículos pesados eléctricos, híbridos y los propulsados por gas, vehículos con etiqueta cero y eco de la clasificación de la DGT, el 20% que tendrán los vehículos pesados Euro 6 y el 15% que podrán descontar de sus tarifas los vehículos pesados con etiqueta Euro 5.
Así mismo, también obtendrán descuentos de hasta el 13% por frecuencia de uso en todas las vías grabadas con peaje del territorio, de tal modo que a partir del viaje 21 y hasta el cincuenta, los transportes de mercancías obtendrán un descuento del 10% en sus peajes, cifra que subirá hasta el 13% a partir del viaje 51.
Estos descuentos por frecuencia comenzarán a aplicarse a partir del 1 de octubre de 2023.