Hacia un lenguaje digital estándar para terminales de contenedores

Hacia un lenguaje digital estándar para terminales de contenedores para facilitar el intercambio de información durante la operativa portuaria.

16/12/2022 a las 13:45 h

El consorcio europeo que integra el proyecto iTerminals4.0 ha celebrado su conferencia final esta misma semana.

La iniviativa tiene como principal objetivo desarrollar y testear en operaciones reales un lenguaje digital estándar que facilite la comunicación bidireccionalentre el equipamiento portuario y los sistemas de gestión de operaciones de las terminales de contenedores.

Particularmente, este lenguaje de comunicación, promovido por la asociación internacional de operadores portuarios y fabricantes Terminal Industry Committee, ha sido implementado de manera satisfactoriaen las terminales operadas por el grupo CMA CGM-Terminal Link en Malta, Tesalónica, Dunkerque y Montoir, así como en las terminales del grupo PSA en Amberes, Sines y Génova.

En el evento se ha analizado el impacto que la aplicación de estándares digitales tiene en la mejora de las operaciones portuarias a través de tres casos de aplicación y se han puesto en común las experiencias y lecciones aprendidas durante el proyecto y relacionadas con aspcetos como la ciberseguridad y calidad de los datos disponibles.

De igual manera, también se ha prestado especial atención a las aplicaciones del estándar digitalen ámbitos como el mantenimiento predictivo, la eficiencia energética y la seguridad operativa en terminales portuarias.

 

Lo más leído