Hefame apunta al Big Data y la Inteligencia Artificial como herramientas de optimización logística

Consideran que la tecnología ayuda a reubicar los productos en los lugares adecuados del almacén, en función de su previsión de rotación y de determinados patrones de servicio.

17/04/2023 a las 9:09 h

La inteligencia artificial y el Big Data serán dos de las herramientas estratégicas para optimizar la eficiencia en la actividad logística en los almacenes de Hefame para sigue creciendo, tal y como ha desvelado el grupo en el transcurso de la mesa redonda "Retos de la logística en el comercio electrónico".

La cooperativa de distribución farmacéutica lleva inmersa varios años en una profunda transformación digital y tecnológica y el siguiente paso es el trabajo con varios enfoques potenciales para estos dos conceptos, sobre todo la gestión de almacén y previsión de la demanda.

A su juicio, la tecnología ayuda a reubicar los productos en los lugares adecuados, en función de su previsión de rotación o de determinados patrones de servicio, sirviendo asimismo para optimizar las rutas usando modelos analíticos.

La planificación de la demanda es para Hefame uno de los campos donde más aplicaciones encuentran las tecnologías apoyadas en el Big Data y la Inteligencia Artificial.

En este sentido, es posible una planificación con indicadores que van mucho más allá de históricos de consumo, disponiendo, revelan, de análisis de datos que ayudan a detectar cambios de comportamiento de forma temprana en la demanda.

B2B4C para el ecommerce de las farmacias

Además de la logística que Hefame realiza por su actividad principal, también hace la logística de su ecommerce fmasonline con un modelo B2B4C, a través del cual hacen a cada farmacia su comercio online para que sus clientes puedan comprar a través de internet.

Actualmente son 1.600 las farmacias que ponen a disposición de los consumidores una web de venta de este tipo, desarrollada por la cooperativa, con un catálogo de más de 20.000 artículos de parafarmacia.

Sobre los planes de crecimiento, el plan de Hefame es seguir aumentando de forma exponencial este modelo de venta digital, con el que la cooperativa se ha situado en séptima posición en el ranking nacional de venta digital del sector, en primera de la distribución farmacéutica y la primera en sostenibilidad.

Por último, Hefame se ha marcado como retos para los próximos años seguir siendo sostenibles en el escenario de costes actual y continuar con su automatización para soportar el enorme volumen de transacciones que realiza la distribución farmacéutica, que mueve 200 millones de unidades al año.

 

Lo más leído