La división de «Material Handling» de Nacco, especializada en la fabricación de carretillas elevadoras para la manipulación de materiales bajo las marcasYale y Hyster, supone con mucho la mayor parte de Nacco. A día de hoy representa el 78% de las ventas durante el primer trimestre de este año y el 79% de las ganancias.

El resto de los negocios de la compañía de Mayfield Heights, como la cadena de tiendas de cocina, el fabricante Hamilton Beach de pequeño electrodoméstico y la compañía de carbón US Coal Mine, quedarán bajo la estructura corporativa de Nacco después de la escisión.

Según el acuerdo del consejo de administración, los accionistas actuales de Nacco recibirán nuevas acciones de Hyster Yale Materials Handling, empresas que fueron adquiridas por Nacco en el año 2002. En la carta de la empresa a los accionistas, se dice que Yale Hyster ha continuado en todo este tiempo funcionando como una empresa independiente dentro de Nacco, por lo que su escisión no suponer ninguna dificultad.

Para Al Rankin, consejero delegado de NACCO, el propósito de escindir Hyster es dar a la empresa «una mayor flexibilidad para aprovechar las oportunidades estratégicas de crecimiento tales como las adquisiciones y joint ventures«, para que Hyster-Yale tenga acceso directo a los mercados de capital y deuda para financiar estas iniciativas.

En los últimos años la línea de productos del fabricante de carretillas ha sido renovada por completo, se ha racionalizado el plan de fabricación y se ha puesto en marcha un sistema unificado de gestión de la cadena de suministro.

Rankin será el presidente y CEO de la nueva Hyster-Yale Materials Handling que se constituya después del proceso de escisión, que se espera que esté terminado en el tercer trimestre de 2012.