IAG podría entrar en el capital de Air Europa este año

El grupo ha acordado la concesión de un préstamo de 100 millones de euros a Globalia, convertibles en un 20% del capital de la aerolínea.

21/03/2022 a las 18:56 h

IAG sigue manteniendo su intención de comprar Air Europa y ya ha encontrado una nueva fórmula para ello. Hace unos días, acordó con Globalia, la empresa matriz, la concesión de un préstamo de 100 millones de euros convertibles en un 20% del capital de la aerolínea.

El objetivo sería activar este mismo año esta opción para posteriormente llevar a cabo un nuevo plan que le permita hacerse con el 100%, tal y como señala el diario Cinco Días.

Se espera que antes del verano, Globalia haya obtenido los permisos de los acreedores y el Sepi, mientras que IAG debe contar con el visto bueno de las autoridades de competencia para seguir adelante con la operación, un trámite que podría resolverse antes de que termine 2022.

Con su préstamo, la matriz de Iberia, British Airways, Aer Lingus, Level y Vueling, se ha garantizado además un año de negociación en exclusividad y otros dos más con derecho de tanteo si surgiera una oferta competidora.

A lo largo de estos meses, se diseñará un nuevo plan para la adquisición de Air Europa, que tendrá en cuenta las concesiones que deben realizarse a la competencia para que Bruselas dé finalmente luz verde a la operación.

Una de las posibilidades es que el propio Estado español participe, pues de los 470 millones que ha prestado la Sepi a Globalia, una parte puede canjearse por acciones de manera temporal, hasta recuperar la cantidad prestada.

El objetivo de IAG es fortalecer su presencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas con un nuevo enfoque integral, en lugar de centrarse en el mercado de Latinoamérica y Estados Unidos.

CdS-Banner-suscripcion-OJD-750x110

Etiquetado
Lo más leído