IALA propone su conversión en Organización Gubernamental Internacional

La importancia de sus trabajos para el desarrollo de nuevas tecnologías conlleva que la asociación deba convertirse en una Organización Internacional de Pleno derecho.

10/04/2015 a las 0:29 h

Reunión del grupo de trabajo de IALA en la sede de Puertos del Estado

Puertos del Estado ha acogido este jueves 9 de abril la primera reunión del grupo de trabajo de la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA), para convertirla en una Organización Gubernamental Internacional, como son, entre otras, la Organización Marítima Internacional y la Organización Hidrográfica Internacional.

Este cambio fue promovido en la última Asamblea General de IALA, celebrada en La Coruña a finales del mes de mayo de 2014, dando el encargo al Consejo para que tomase las acciones necesarias para alcanzar este objetivo y estableciéndose que el país sede sería Francia.

La importancia de sus trabajos en el desarrollo de las nuevas tecnologías y sistemas de ayudas a la navegación marítima, así como la aceptación de los mismos a nivel mundial, hacen que su status actual deba revisarse, pasando de ser una Asociación Internacional, creada bajo la legislación francesa, a ser una Organización Internacional de pleno derecho.

El proyecto para el cambio de status tiene dos vertientes, una en la vía diplomática, liderada por Francia que será la encargada de convocar, en su momento, la correspondiente Conferencia Diplomática, y por otro la parte de seguimiento del proyecto y asistencia en aspectos técnicos que lidera IALA, a través del grupo de trabajo que se ha creado y que ahora ha celebrado su primera reunión en Madrid.

A esta primera reunión han acudido 23 delegados de 13 países, además de la delegación la asociación, con un consejo está formado por 24 miembros que representan a las autoridades competentes de sus respectivos países en materia de ayudas a la navegación marítima, entre ellos Puertos del Estado, cuyo representante ha sido elegido presidente de la asociación para el periodo 2014-2018.

Lo más leído