Iata ha desarrollado una calculadora de emisiones para servicios de carga aérea que empezará a utilizar en colaboración con Etihad Cargo.
Para este instrumento, la organización internacional ha aprovechado la herramienta de cálculo de emisiones para vuelos de pasajerosque tiene en funcionamiento desde el pasado mes de junio.
Sin embargo, en el caso de la carga aérea se han tenido en cuenta parámetros adicionalespara un servicio que es más complejo, como, por ejemplo, la poca precisión existente en la determinación de los horarios de llegada de estos vuelos o la posibilidad de realizar el transporte en aviones cargueros o en la bodega de servicios para pasajeros.
Así pues, Iata se ha centrado en analizar diversos aspectos como el consumo de combustible o los factores de carga para conseguir mediciones precisas.
Con este desarrollo tecnológico, la entidad pretende ofrecer una mayor visibilidad sobre la huella de carbono en toda la cadena de suministro, tanto a clientes, como a los propios proveedores de servicios aéreos de carga, con el fin de que puedan llevar a cabo acciones para reducir el impacto medioambiental de sus actividades.
La herramienta se probará en servicios de Etihad Cargo durante tres meses, en los que se analizarán parámetros reales de vuelo, con la intención de que esté disponible para toda la industria a mediados del año que viene.