IATA tacha de irresponsable el aumento de las tasas aeroportuarias planteado por Aena

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo solicita a Aena que mire a largo plazo y adapte sus tarifas en España para facilitar la recuperación del transporte áereo.

08/05/2021 a las 23:21 h

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha tachado de "irresponsables"las subidas de las tasas que propone Aena y alerta de que "podrían dañar la recuperación económica y laboral del país tras la crisis del covid-19".

Según Willie Walsh, director general de Iata, “la industria de la aviación está en crisis. Todo el mundo necesita reducir costes y mejorar la eficiencia para reparar el daño que ha supuesto la crisis del covid-19. Tras analizar la situación de Aena, las aerolíneas creen que el operador aeroportuario podría reducir sus tarifas en un 4%. Así que proponer pasar la carga de la recuperación económica a los clientes con un aumento del 5,5%,es nada menos que irresponsable".

De igual manera, Walsh señala que "la Dirección General de Aviación Civil debería rechazar inmediatamente la solicitud e instruir a Aena para que trabaje con las aerolíneas en un plan de recuperación mutuamente acordado.

La organización internacional considera que un sector de transporte aéreo saludable será fundamental para la recuperacióntras la crisis sanitaria en el sector del turismo y el transporte.

En este sentido, Walsh afirma que "los altos costes retrasarán la recuperación del turismo y mantendrán los puestos de trabajo en riesgo. Aena debe tener en cuenta los intereses a largo plazo tanto de sus accionistas como del país. Y ambos están mejor atendidos con una infraestructura aeroportuaria rentable”.

 

Lo más leído