Iberia, aerolínea del grupo International Airlines Group (IAG), ha cerrado la compra de Air Europa al grupo Globalia por un importe de 500 millones de euros a pagar en cinco años.

La firma de la compraventa se ha realizado este martes y supone una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019, cuando el valor de la operación ascendía a 1.000 millones de euros, como consecuencia de la situación originada por la pandemia de Covid-19, que ha llevado a ambas compañías a renegociar las condiciones iniciales del acuerdo.

El Gobierno aprobó hace tan sólo dos meses, el primer rescate de una empresa española afectada por la crisis del Covid-19, por 475 millones de euros, lo que ha permitido que Iberia haya dado ahora el visto bueno a la compra de la aerolínea por la mitad de precio que en 2019, una vez descontado el préstamo concedido por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), la entidad pública que gestiona el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Inicialmente, el grupo IAG había propuesto a la familia Hidalgo, propietarios de Air Europa, el pago con acciones de la compañía, con la condición de que no las podían poner en venta en cinco años. Finalmente se ha llegado a un acuerdo y la dueña de Iberia pagará en efectivo pero los Hidalgo no cobrarán la totalidad del dinero hasta 2026, año en el que la aerolínea tendrá que haber devuelto los 475 millones de dinero público que ha recibido del Gobierno.

La operación está pendiente de que la SEPI acepte renunciar al nombramiento de los dos consejeros que le corresponden por el préstamo de dinero público aprobado por el Gobierno hace dos meses.