Fuerte ascenso de las tasas del canal de Suez para 2023

El incremento de las tasas del canal de Suez previsto para 2023 aprovecha la evolución positiva de los fletes en el transporte marítimo internacional.

Lunes, 19/09/2022 por CdS

La subida general será de un 15%.

La Autoridad del canal de Suez ha anunciado un fuerte incremento de las tasas que cobra a las embarcaciones que cruzan el paso marítimo a partir del próximo 1 de enero de 2023.

En concreto, los responsables de la infraestructura egipcia han fijado una subida general de un 15% en las tasas para todos los buques, salvo para los que transporten graneles sólidos y para los cruceros, en cuyos casos la subida es de un 10%.

La Autoridad del canal de Suez estima que el aumento presenta una «estrategia equilibrada y flexible de fijación de precios que sirva a sus propios intereses y los de sus clientes, y que tenga en cuenta los diversos cambios en la economía global a través de mecanismos claros que incluyen el cálculo de la capacidad de un buque».

En concreto, los responsables de la vía han tenido en cuenta en la determinación de los incrementos de los peajes todos los cambios que se han producido recientemente en los fletes de transporte marítimo internacional, que, según su criterio, han alcanzado niveles sin precedentes y, al tiempo, sus previsiones para el próximo año muestran que se mantendrá esta tendencia al alza.

Con todo ello se pretende consolidar al canal de Suez como la ruta más eficiente y menos costosa en los servicios que cruzan el Mediterráneo en comparación con otras rutas alternativas.

Paralelamente, la Autoridad del canal de Suez prevé bonificaciones y rebajas de sus tasas que se aplican en casos concretos y que pueden llegar hasta un 74% sobre el peaje habitual.