Inaugurada la primera gasinera para camiones de Barcelona

La estación, que cuenta con servicios específicos para los transportistas, suministra gas natural licuado (GNL) y ofrece también gas natural comprimido para vehículos ligeros (GNC).

12/07/2017 a las 20:52 h

La inauguración de la primera estación de carga de gas natural licuado (GNL) de Barcelona, ubicada en la Zona Franca, supone la posibilidad de suministrar este combustible sostenible para vehículos de transporte.

La instalación, puesta en marcha por Gas Natural Fenosa y Petronieves, permanecerá abierta 24 horas los 365 días del año, y cuenta también con un doble surtidor de gas natural comprimido (GNC) para vehículos ligeros. La inversión ha sido de 800.000 euros.

Las instalaciones han sido diseñadas para dar servicio a los profesionales del transporte, ya que cuentan con una sala de descanso, duchas, tienda, wi-fi, oficinas, restaurante y un aparcamiento vigilado.

El equipamiento está diseñado especialmente para suministrar GNV a camiones de gran tamaño, y permite suministrar gas natural a cerca de un centenar de vehículos, el equivalente a 14 GWh al año de energía.

Cataluña, que es la comunidad autónoma con más instalaciones de carga de GNL de España, cuenta en la actualidad con un total de 12 estaciones de gas natural vehicular, en municipios como Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Viladecans, Santa Perpetua de Mogoda o Gerona.

El uso del gas natural en el transporte contribuye a la mejora de la calidad del aire, ya que permite reducir en un 85% las emisiones de dióxido de nitrógeno y hasta un 30% las de CO2. Además, el gas natural reduce la contaminación acústica, ya que rebaja el ruido que genera un motor hasta la mitad.

Actualmente en España, que cuenta con 54 estaciones públicas de carga de gas natural, existe un parque circulante de más de 6.000 vehículos a gas natural, una cifra que se ha incrementado más del 20% en el último año.

Lo más leído