La Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han incautado, en una operación conjunta llevada a cabo en el puerto de Algeciras, el mayor alijo de cocaína en España hasta la fecha.
En concreto, los agentes se han incautado de casi 9,5 toneladas de sustancia estupefaciente, halladas en un contenedor marítimo refrigerado que, procedente de Ecuador, viajaba oculta en el interior de cajas de bananas.
Según informa la Policía Nacional, en el cargamento ilícito se detectaron más de treinta logotipos diferentescorrespondientes con las diferentes organizaciones criminales europeas receptoras del alijo.
Las primeras pesquisas de la operación se iniciaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal responsable de suministrar cocaína desde Suramérica hasta Europa, merced al que se descubrió que el entramado disponía de una amplia red empresarialpara el envío de la droga desde Ecuador hasta nuestro país a través de diferentes puertos españoles, principalmente los de Algeciras y Vigo.
Los cuerpos de seguridad han constatado que la red trabajaba a través de una empresa dedicada al comercio internacional de bananas ubicada en la localidad ecuatoriana Machala, desde la que enviaban la mercancía ilegal en contenedores marítimos a diferentes empresas de nuestro país controladas por miembros de la propia red criminal.
Según los investigadores, el entramado contaba con una potente capacidad logística que le permitía enviar cuarenta contenedores mensuales hacia Europa con sustancias estupefacientes destinados algunas de las principales redes criminales de Europa.