INCJ, Hitachi Construction Machinery y Nissan acuerdan la integración de sus negocios de carretillas elevadoras

El nombre de la nueva compañía será UniCarriers Corporation, que comenzará a operar en la primavera de 2012.

16/12/2011 a las 18:11 h

Nissan Forklift integra su negocio de carretillas con INCJ y con Hitachi

INCJ (Innovation Network Corporation of Japan), Hitachi Construction Machinery y Nissan Motor, han acordado el proceso para integrar sus negocios de carretillas. UniCarriers Corporation será la compañía de nueva creación que estará dirigida por INCJ.

El propósito de los tres fabricantes es llegar a un acuerdo definitivo y vinculante sin demora. Está previsto que una vez se tengan las aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes, las subsidiarias de Hitachi Construction Machinery y de Nissan se integren en la nueva compañía y comiencen a operar bajo la nueva marca en la primavera de 2012.

Este acuerdo afecta a la planta de fabricación de carretillas que Nissan tiene en la localidad navarra de Noain, en las inmediaciones de Pamplona, con una plantilla próxima a los 230 empleados.

La operación conlleva que todas las acciones de las subsidiarias se transferirán a la nueva compañía. Además, INCJ inyectará en la nueva compañía un capital de 30 billones de yenes. La mayoría de las acciones con derecho a voto de la nueva compañía serán propiedad de INCJ, mientras que Hitachi Construction Machinery y Nissan poseerán acciones de la nueva compañía con arreglo a la proporción de la transferencia de títulos de sus filiales.

Recuperación del mercado

Se espera que el mercado global de carretillas se recupere de los efectos de la crisis financiera y crezca considerablemente en el futuro, liderado por la demanda de los países emergentes. Así mismo, hay una creciente necesidad de productos respetuosos con el medioambiente y que cumplan con las normativas medioambientales más estrictas que se están aplicando en los países desarrollados.

Como además la escala de las operaciones de muchos de los fabricantes japoneses de carretillas no es suficiente para conquistar el mercado a pesar de sus ventajas tecnológicas, estas circunstancias propician que las fusiones estratégicas, adquisiciones e integraciones sean vitales para poder captar negocio en los mercados exteriores.

En esta situación, la nueva compañía, además de mantener y desarrollar los negocios existentes, tendrá como objetivoalcanzar una cuota de mercado significativa en los mercados en crecimiento donde el panorama de competencia está aún en proceso de cambio. Esto se sustentará en una fuerte dedicación de recursos de gestión en mercados emergentes, tales como los países de la ASEAN (Asociación de Países del Sudeste Asiático) y en sectores como las tecnologías respetuosas con el medioambiente.

El objetivo del Memorando de Entendimiento es focalizarse en la integración de las subsidiarias en la nueva compañía en una posición de futuro crecimiento, y no pretende ser una venta de acciones. La consolidación de los recursos corporativos resultante de la integración, junto con los fondos adicionales aportados por INCJ, permitirá a la nueva compañía desarrollarse a una escala que no habría sido posible si lo hubiera intentado cada empresa individualmente.

Como accionistas de la nueva compañía, Hitachi Construction Machinery y Nissan seguirán apoyando su crecimiento aportando la tecnología del negocio y participando en proyectos comunes.

El nombre de la nueva compañía será "UniCarriers Corporation" y Satoru Omori será nombrado su representante.

Innovation Network Corporation of Japan (INCJ)

INCJ se trata de una alianza público-privada, fundada en el año 2009 tiene un horizonte de actividad de 15 años, y está focalizada en promover la innovación y mejorar el valor de los negocios en Japón.

Tiene como objetivo proporcionar apoyo financiero, tecnológico y de gestión con el fin de facilitar la creación de negocios de próxima generación a través de "innovación abierta", o el flujo de tecnología y conocimientos más allá de los límites de las actuales estructuras organizativas existentes.

Actualmente se están examinando varias oportunidades de inversión en áreas de medio ambiente, energía, electrónica e informática, bio-tecnología, e infraestructura tales como suministro de agua, servicio de ferrocarril, y el suministro de la energía nuclear.

INCJ tiene una capitalización de 92 millones de yenes, y cuenta con una inyección de capital del gobierno japonés de 82 mil millones y el apoyo de 19 empresas privadas que aportan un fondo de 10 millones de yenes. Asimismo, el gobierno ofrecerá garantías por un total de 800 millones de yenes para las inversiones de INCJ, dándole una capacidad de inversión de aproximadamente 900 millones de yenes (10 dólares EE.UU. millones de dólares).

Lo más leído