Inditex avanza en su apuesta por un modelo logístico centralizado

Con el centro de A Laracha ya operativo y la implantación de RFID en todas sus enseñas, Inditex sigue apostando por la innovación logística con nuevos multi-shuttle de alta velocidad y robots paletizadores.

18/07/2018 a las 21:29 h

La gestión logística es uno de los principales secretos del éxito internacional de Inditex, un aspecto que le ha permitido a la empresa textil gallega situarse como una referencia en el retail internacional.

En los últimos cinco años, la compañía ha invertido un total de 1.500 millones de euros en mejoras tecnológicas y logísticas, lo que supone casi un 20% del total de inversiones de Inditex en el quinquenio, que ascienden a un total de 7.700 millones de euros.

Así mismo, por lo que respecta a la gestión de la cadena de suministro, Inditex ha seguido profundizando en la implantación de sistemas de radiofrecuencia en todas sus marcas, de tal modo que su despliegue ya se ha completado en Zara y se encuentra en pleno proceso de implementación en Massimo Dutti y Uterqüe, con vistas a que en 2018 está prevista la llegada al resto de formatos comerciales del grupo, hasta completar el proceso en 2020.

Por otra parte, dentro de la apuesta de la gallega por un modelo logístico basado en una gestión centralizada del inventario a partir de un total de 19 grandes almacenes reguladores a nivel mundial, Inditex ha seguido incorporando innovaciones tecnológicas en sus centros de distribución.

En ese sentido, la compañía textil ha generalizado en sus instalaciones logísticas el uso de multi-shuttle para prenda colgada de alta velocidad, e incluso también lo ha adaptado para el reparto de perfumería, y, al mismo tiempo, ha incorporado seis robots paletizadores que optimizan los tiempos de reparto, uno de los cuales se encuentra en su plataforma de Tordera.

En paralelo, continúan las obras de construcción del punto de conexión logística de Lelystad, en los Países Bajos, y que servirá de complemento a las diez plataformas centralizadas de Inditex en España.

Por lo que respecta al nuevo centro del municipio coruñés de A Laracha, con cerca de 90.000 m² de superficie destinados al almacenamiento de telas, Pablo Isla, presidente de Inditex, ha anunciado esta semana durante la presentación de los resultados de la textil en 2017, que ya está en funcionamiento, como refiere la prensa gallega.

Etiquetado
Lo más leído