Inditex e Ikea optimizan su colaboración en servicios logísticos intermodales entre España y Polonia

Inditex e Ikea colaboran en servicios logísticos intermodales entre España y Polonia, con un tren completo semanal que les permite mejorar las condiciones de los transportistas.

07/03/2023 a las 18:12 h

El servicio logístico intermodal en el que colaboran Inditex e Ikea desde octubre del año pasado para enviar un convoy completo ferroviario semanal entre España y Polonia le ha permitido a la sueca sacar 4.500 camiones de la carretera y reducir sus emisiones contaminantes en 5.100 toneladas equivalentes de CO2 al año.

Pese a las dificultades que suele conllevar cualquier proyecto de colaboración en el ámbito logístico, esta iniciativa aprovecha la complementariedadentre las cadenas de suministro de las dos multinacionales, dado que, por un lado, la cadena escandinava envía grandes volúmenes desde Polonia a España, mientras que, al tiempo, el tren sube cargado de las mercancías que la textil gallega remite al país centroeuropeo.

A su vez, tanto Ikea como Inditex siguen necesitando esos camiones para hacer el reparto de sus mercancías desde las terminales intermodales en los dos países a sus tiendas en España y en Polonia, así como para completar el tren en cada una de sus rutas semanales, pero en vez de en largas distancias que superan los dos mil kilómetros, en radios más cortos, lo que sirve para mejorar las condiciones laborales de los transportistas.

Inditex también considera que esta área de colaboración logística con Ikea le permite reducir el impacto medioambiental en su cadena de suministro, manteniendo en todo momento la flexibilidad y agilidad que exige su modelo de negocio.

Ikea calcula que cada año realiza dos millones de envíos de sus productos y que un 4,3% de la huella de carbono de toda su cadena de valor se debe a actividades de transporte, por lo que una de sus principales prioridades en el ámbito de la responsabilidad medioambiental de la compañía sueca pasa por reducir las emisiones contaminantes de su transporte en un 70% para 2030, principalmente impulsando servicios de transporte intermodal en sus rutas de más larga distancia.

 

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