Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimenticio

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un Informe sobre las relaciones entre fabricantes y distribuidores en el sector alimentario, en el que recomienda la eliminación de las restricciones legales a la competencia en la distribución minorista.

15/11/2011 a las 3:40 h

 

En el marco de su función de promoción de la competencia, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha hecho público un "Informe sobre las relaciones entre Fabricantes y Distribuidores en el sector alimentario español" (en formato pdf, 175 págs. y 2,1 Mb) en el que analiza las relaciones entre fabricantes y distribuidores de productos alimentarios en términos de su poder de negociación relativo, y los efectos que ello tiene sobre el funcionamiento del sector alimentario.

Durante los últimos años, siguiendo una tendencia similar a la experimentada en otros países, la distribución alimentaria en España ha experimentado una transformación considerable, que ha venido acompañada de un aumento del poder de negociación de los distribuidores frente a sus proveedoresa raíz de diversos factores, entre los que cabe destacar el aumento de la concentración y el fuerte desarrollo de la marca del distribuidor. Caracteriza al modelo español, también, el creciente protagonismo de los supermercados medianos y grandes frente a otros formatos comerciales.

A pesar de que en el corto plazo el mayor poder de negociación de los distribuidores puede tener un impacto positivo sobre el bienestar si existe un grado suficiente de competencia entre distribuidores, en el medio y largo plazo puede tener un efecto negativo sobre la competencia entre fabricantes y entre distribuidores y contribuir a ralentizar el ritmo de innovación en la industria alimentaria, efectos que, en caso de materializarse, pueden sobrepasar el impacto positivo inicial.

Posibles efectos negativos

El Informe considera que en España existen variosfactores que aumentan el riesgo de que en largo plazoel mayor poder de negociación de los distribuidores tenga un efecto negativoen términos de competencia y bienestar:

• Determinadas prácticas comerciales entre fabricantes y distribuidores, al ser aplicadas de modo general por los grandes distribuidores, pueden plantear riesgos relevantes en términos de competencia.

 La persistencia de una serie de restricciones legales al establecimiento y al ejercicio de la actividad comercial en el marco normativo que regula la distribución minorista dificulta la entrada de nuevos operadores con capacidad de incrementar la presión competitiva sobre los distribuidores ya establecidos y restringe la aparición de modelos de distribución alternativos.

 

Recomendaciones de la CNC

La CNC insta, en primer lugar, a todas las Administraciones Públicas con competencias en materia de regulación de la distribución minorista a eliminar las restricciones al establecimiento y al ejercicio de la actividad comercial que todavía persisten en el marco normativo y a hacer una transposición correcta de la Directiva de Servicios. En particular, recomienda:

• Eliminar la facultad de las Comunidades Autónomas de condicionar la apertura de establecimientos comerciales a cualquier tipo de autorización o título habilitante previo.

• Eliminar los elementos del marco normativo que restringen la libertad de horarios comerciales, la apertura en días festivos y los periodos de rebajas, así como la prohibición de la venta a pérdida con carácter general.

Superficie comercial minorista por ramas de actividad 2004-2009

En segundo lugar, considera necesario establecer los mecanismos adecuados para facilitar el conocimiento exacto de las características y grado de incidencia de las prácticas comercialesen la distribución que pueden afectar negativamente a la competencia y al funcionamiento eficiente del mercado, y promover determinadas medidas encaminadas a limitar los efectos nocivos de prácticas comerciales concretas, medidas entre las que destacan las siguientes:

• La formalización por escrito de las relaciones comerciales y el establecimiento de límites a las modificaciones retroactivas de las condiciones contractuales.

• La previsibilidad, transparencia y proporcionalidad de los pagos comerciales de fabricantes a distribuidores.

• La vinculación de las exigencias de información comercial sensible por los distribuidores a sus proveedores sobre los productos a las necesidades y tiempos propios de la relación comercial.

• La advertencia expresa a los grandes distribuidores sobre los peligros que pueden tener, en términos de competencia, las cláusulas de cliente más favorecido y los intercambios de información entre proveedores y distribuidores sobre sus relaciones comerciales con terceros.

Finalmente, el Informe advierte contra el riesgo de ruptura del mercado interior derivado de la proliferación de regulaciones y códigos de conducta diferentes entre las Comunidades Autónomaspara el tratamiento de determinadas prácticas comerciales, lo que puede reducir la intensidad de la competencia y restar eficiencia y competitividad al sector alimentario español, instando a las Administraciones públicas a tener en cuenta los criterios de competencia en estas actuaciones.

Puede descargar a continuación, el "Informe sobre las relaciones entre Fabricantes y Distribuidores en el sector alimentario español" (en formato pdf, 175 págs. y 2,1 Mb).

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