Inminente respuesta de la Abogacía del Estado al proyecto sindical de reforma del modelo español de estiba

Según el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, el objetivo primero es ver si la propuesta sindical es jurídicamente aceptable y después analizar si es asumible por el Gobierno.

11/06/2015 a las 7:28 h

Jordi Cornet, José Llorca y Enrique Lacalle en el SIL2015.

El esperado informe de la Abogacía del Estado que analiza la propuesta que los sindicatos Coordinadora, CCOO y UGT remitieron al Gobierno para la reforma del modelo de estiba es inminente. Así lo ha asegurado el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, a la prensa especializada durante un encuentro mantenido en el SIL 2015 de Barcelona.

Llorca ha dado a entender que la respuesta puede producirse incluso esta misma semana aunque ha insistido en que él desconoce por completo cuál será la valoración de la Abogacía Estatal.

Como informó cadenadesuministro.es, el ministerio de Fomento decidió enviar a los servicios jurídicos del Estado la propuesta sindical para la reforma del modelo de Estiba para asegurarse que ésta cumple con la legislación europea y más concretamente con el Convenio 137 de la OIT y si es aplicable o no según la legislación comunitaria.

El informe se pidió porque lo que no queremos es tener en primera fase una propuesta que no sea sostenible jurídicamente. Es, sobre todo, un tema de garantía”, ha insistido el presidente de Puertos del Estado.

En cualquier caso, el informe afecta a la propuesta sindical entera. José Llorca ha vuelta a insistir en que el objetivo el Gobierno es lograr una propuesta de modificación del modelo español de estiba consensuado por todas las partes, sindicatos y patronal Anesco porque “no queremos desestabilizar en ningún caso los puertos españoles”.

En su opinión, este informe es importante sobre todo para tener posteriormente una referencia para seguir negociando. “Primero es ver si la propuesta sindical es jurídicamente aceptable y después analizar si es asumible o no por el Gobierno de España ”, incide Llorca.  Por tanto, la hoja de ruta es seguir trabajando para buscar una solución consensuada

Llorca mantiene la misma postura

Cuestionado sobre la acusación que de él hacen los sindicatos por la doble postura que ha mantenido en el proceso negociador, Llorca ha negado tajantemente que haya mantenido dos posturas diferenciadas durante las conversaciones mantenidas con todas las partes, con la patronal y con los sindicatos. “Yo ni siquiera he llevado la dirección de los encuentros, que ha recaído sobre el secretario de Estado de Transportes”, se ha justificado.

En cuanto a la postura de la Unión Europea sobre el acuerdo, Llorca cree que lo que realmente le importa es que las sentencias del Tribunal de Luxemburgo se cumplan y, sobre todo, el resultado final, “más que cómo se ha llegado a él, siempre y cuando cumpla la legalidad comunitaria”.

Respecto a otros retos que afronta Puertos del Estado en esta última parte de la legislatura, Llorca cree que el trabajo realizado ha sido intenso y se verán los frutos en breve. Así, ha avanzado que el acuerdo con el ministerio de Hacienda sobre el Fondo de Accesibilidad Portuaria está muy avanzado y en breve podrá firmarse. Además, cree que para finales de año la ventanilla única aduanera podrá ser una realidad y para ello se está trabajando con la Agencia Tributaria.

También estamos estudiando un marco de mayor contribución de los puertos a la productividad y mejor funcionamiento de los PIF”, ha enfatizado el presidente de Puertos del Estado.

Lo más leído