TrenLab ha seleccionado un proyecto de AllRead para la trazabilidad de activos en el transporte de mercancías mediante la inteligencia artificial como la mejor propuesta para la digitalización del transporte ferroviario.

Este proyecto ofrece un software de detección, lectura y digitalización de todo tipo de códigos. Se trata de un sistema fácil de instalar e integrar en cámaras o dispositivos móviles, “muy útil para la trazabilidad de activos, control de accesos, lectura de contadores o control de stock en puertos, logística y empresas industriales”, explica el operador ferroviario.

La startup, junto a las otras propuestas elegidas, podrán disponer de hasta 50.000 euros para desarrollar un piloto de su proyecto, tendrán acceso a los principales inversores y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra.

En este periodo, contarán como mentores con profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe. En función de los resultados del piloto, las startups podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe.

La tecnología de AllRead, en puertos

AllRead ya ha aplicado esta tecnología en algunos puertos, tanto dentro como fuera de España, con un sistema de trazabilidad y automatización, como es el caso del puerto de Leixões (Portugal), con cámaras que permiten identificar los camiones en movimiento y en tiempo real cuando entran en los recintos a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.

La startup también instaló un sistema de OCR ferroviario en el puerto de Barcelona, permitiendo al mismo automatizar el proceso de captura de datos que antes suponía una tarea manual de 30 minutos.

La tecnología de ‘Computer Vision’ que utiliza esta startup valora que este sistema se pueda implantar en cualquier cámara y punto de instalaciones portuarias o, en este caso, en colaboración con Renfe, ferroviarias, con el objetivo de agilizar el movimiento de las mercancías.

Más propuestas para digitalizar la industria

Las otras propuestas que han sido escogidas por TrenLab en esta ronda son un software para la gestión ambiental de Renfe desarrollado por Greemko, una solución tecnológica para las infraestructuras desarrollada por Limmat y una IA de reconocimiento de sonidos para facilitar el uso de Renfe a personas con pérdida auditiva propuesta por la startup Visualfy.

En total, TrenLab ya ha acelerado a 12 startups, que en conjunto han recibido más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y han desarrollado dos proyectos pilotos con el operador ferroviario público.

 

banner-suscripción-a-cadena-de-suministro-750x110px