El próximo jueves 1 de mayo, desde las 00:00h hasta las 04:00h, se interrumpirá el servicio en el portal on-line para el pago de las tasas en el Reino Unido debido a las actualizaciones del sistema, por lo que el pago durante esas horas no será posible, según ha informado el operador encargado de la tarifa para camiones en ese país.
Desde el pasado 1 de abril ha comenzado a aplicarse esta tasa para los transportistas extranjeros con vehículos de 12 toneladas o más de MMA que utilicen la red de carreteras públicas, en la modalidad de pago por tiempo para los transportistas de camiones, con el objetivo de soportar los costes de las infraestructuras.
A pesar de que se haya fijado de acuerdo con la legislación de la UE, Astic ha trasladado a la Comisión Europea la ilegalidad que representa la aplicación de esta 'euroviñeta' ya que, aunque se haya impuesto de forma conjunta a los vehículos matriculados tanto en el Reino Unido como en otros países de la UE, finalmente, a los transportistas locales se les descontará de un impuesto interno, el Vehicle Excise Duty.
Para asegurar el pago del impuesto, se ha desarrollado un sistema automático de reconocimiento de matrículas, de registros de los ferrys y otras comprobaciones que alertarán a las fuerzas del orden cuando llegue el camión al Reino Unido. La multa es de 300 libras ( 366,00 euros), y la inmovilización del vehículo en caso de no hacerla efectiva en el momento.
