Intervenido en Canarias un carguero con 4.500 kilos de cocaína
Tras inspeccionar las zonas comunes del mercante se detectó, en un silo de pienso, la presencia de un número indeterminado de fardos de cocaína.
Lunes, 30/01/2023 por CdS
Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera interceptaron la pasada semana un barco de ganado cargado con cocaína en aguas cercanas a Canarias.
Tras la interceptación del barco por parte del Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, se procedió a la detención de sus 28 tripulantes, de nueve nacionalidades diferentes.
El carguero ‘Orión V‘, con bandera de Togo, viajaba con 4.500 kilos de cocaína procedentes de Colombia y tenía como destino Oriente Próximo.
Tras inspeccionar las zonas comunes del mercante se detectó, en un silo de pienso, la presencia de un número indeterminado de fardos de cocaína. Por este motivo se procedió a la detención de los 28 tripulantes, así como a la aprehensión del buque para su traslado al puerto de Las Palmas.
En la operación, dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional, han colaborado la DEA americana, el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, así como las autoridades togolesas.
La investigación se inició como consecuencia de las pesquisas llevadas a cabo por Policía Nacional y el Servicio de Vigilancia Aduanera, que determinaron la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.
Desde el año 2020 se estaba llevando a cabo un seguimiento a ‘Orion V’ (ex ‘Spiridon’), sospechoso de ser utilizado para el transporte de importantes cantidades de droga.