Investec Asset Management compra el grupo San José Lopez

La empresa invertirá más de 40 millones de euros para fortalecer sus servicios entre África y Europa y no descarta la compra de otras empresas logísticas.

12/04/2017 a las 0:02 h

El fondo de inversiones anglo-sudafricano Investec Asset Management ha adquirido el 100% del grupo San José López, uno de los principales transportistas que operan entre Marruecos y España, que gestiona en la actulalidad una flota de más de 350 vehículos y 550 empleados.

La operación permitirá al transportista seguir desarrollando su actividad en Europa y África con el fin de establecerse como nexo de unión entre los dos continentes.

Para ello, SJL pondrá en marcha un plan estratégico a cinco años en el que invertirá 40 millones de euros, un importe que se sumará a los 35 millones de euros ya invertidos en años anteriores.

El Grupo San José López, surgió en 2002 de la fusión de Transportes Internacionales San José y Transportes López. En julio de 2013, el fondo de capital riesgo Mediterrània Capital y la gestora AfricInvest, antes Tuninvest, invirtieron un total de 16 millones de euros en la compra del 49% del grupo San José López, a través de una ampliación de capital.

En el verano de 2015, los dos accionistas realizaron una oferta cuyo precio no trascendió y que les permitió hacerse con el resto de las acciones, que hasta entonces conservaban las tres familias guipuzcoanas fundadoras: Quiroga, Estensoro y López.

Plan estratégico a cinco años

Esta es la primera operación que realiza el fondoanglo-sudafricano en Marruecos. Para acompañar esta operación, Investec Asset Management busca el respaldo de un fondo marroquí local. El nombre del futuro socio será comunicado más adelante.

Entre los cinco ejes en los que se estructura dicho plan destacan el crecimiento orgánico de la compañía a través del desarrollo de los clientes en ambos continentes, así como un crecimiento por adquisición de empresas logísticas.

Otras líneas estratégicas son el desarrollo de las relaciones comerciales con los clientes internacionales y los de cada región, la continuidad de los servicios con fuerte valor añadido y la inversión masiva en formación e Investigación y Desarrollo.

SJL espera aumentar durante los próximos años el número de operaciones que realiza en el Estrecho de Gibraltar, donde ya opera 22.000 travesías al año. Sus expectativas de fortalecimiento son acordes a las del comercio marroquí.

Asimismo, se espera que la evolución favorable de sectores con fuerte valor añadido como la automoción o la aeronáutica impulsen la economía del país norteafricano.

Lo más leído