Iveco fabricará en la planta de Madrid, con el apoyo de la de Valladolid donde se montan las cabinas, las dos versiones XP y NP de su nuevo modelo de camión Stralis, en cuyo desarrollo se ha realizado una inversión de 140 millones de euros.

Las dos versiones del nuevo modelo son el Stralis XP y el Stralis NP (Natural Power), que es el primer camión de gas natural comprimido diseñado específicamente para operaciones de larga distancia, con una autonomía de hasta 1.500 kilómetros y que ofrece una potencia de 400 cv y caja de cambios automatizada, lo que le sitúa en una posición de ventaja, a la hora de competir con motorizaciones diesel.

En el acto de presentación, celebrado en las instalaciones de Madrid, el presidente de Iveco, Pierre Lahutte, que ha calificado al nuevo Stralis de “campeón de TCO2”, relativo a los costes totales de propiedad (‘Total Cost Ownership’) y en emisiones de CO2, ha subrayado que, con la versión de gas natural, el Stralis abrirá «nuevas fronteras» en el transporte sostenible.

Aunque estéticamente son pocos los cambios que se aprecian en el nuevo Stralis, el mayor esfuerzo se ha focalizado en las mejoras internas.

Así, el Nuevo Stralis incorpora una cadena cinemática, completamente rediseñada, la arquitectura eléctrica y electrónica, la transmisión, la mejor de su categoría, el eje trasero y la suspensión trasera.

Se ha incorporado también la última generación de funciones predictivas mediante GPS y características específicas que mejoran la economía de combustible y la sostenibilidad. Además, Iveco ha desarrollado una nueva generación de servicios con el objeto de reducir el TCO de cada modelo, lo que representa un elemento exclusivo y distintivo de la oferta del Nuevo Stralis.

Profundo rediseño de los motores

Los nuevos motores se han rediseñado para reducir la fricción, y se ha incorporado el apagado automático del motor después de cierto tiempo cuando el vehículo está aparcado, optimizando así el uso de la energía.

Nuevo XP 480 Stralis de Iveco.

Nuevo XP 480 Stralis de Iveco.

El sistema ‘EGR inteligente’ incorporado en los motores Cursor 11 y 13 del nuevo Stralis 480XP y 570XM es una solución muy novedosa que trabaja en combinación con el sistema de post-tratamiento HI-SCR exclusivo de Iveco, que no necesita AdBlue, para mejorar la combustión y lograr un notable ahorro de combustible en las rutas de larga distancia, con una mejora de hasta el 1,5% en larga distancia.

Esta solución aprovecha una pequeña cantidad, sólo el 8%, de la recirculación de los gases de escape para poder anticipar la inyección, con lo que se obtiene una mayor economía de combustible a la vez que se mantiene el alto índice de conversión (97%) de NOx en el tubo de escape obtenido con el sistema HI-SCR.

Además, aprovecha todas las ventajas que ofrece la tecnología HI-SCR, tales como la no-regeneración, lo que evita hacer cambios en el tamaño del radiador, el no realizar un mantenimiento adicional, así como unos mayores intervalos de servicio, reduciendo, aún más, el consumo de combustible y el TCO.

Con esta solución, Iveco y FPT Industrial, su socio en el desarrollo de los motores, confirman una vez más su “liderazgo en las tecnologías relacionadas con la eficiencia de combustible”.

Stralis NP ‘nuevas fronteras’ en transporte sostenible

En cuanto a la versión NP ‘Natural Power’ es el primer vehículo pesado de la historia alimentado con gas que ofrece potencia, autonomía, confort en la conducción y habitabilidad conforme a las normas internacionales de transporte de mercancías.

Reduce el Coste Total de Explotación en un 3% con respecto al modelo GNC anterior y su coste puede amortizarse en un plazo inferior a 5 años en función del coste del gas.

El nuevo motor GNC/GNL de 9 litros alcanza la mejor potencia nominal para este tipo de combustible: 400 CV con un par de 1.700 Nm, que corresponde a una relación de 10 CV por tonelada de carga, en conformidad con las normas comerciales de larga distancia.

Además incorpora la primera caja de cambios automatizada de 12 velocidades en un camión a gas, lo que le sitúa en una posición de ventaja, a la hora de competir con motorizaciones diesel.

Contrato para los primeros 250 nuevos Stralis

Y qué mejor manera de comenzar la comercialización de la nueva gama Stralis, que con la firma de un pedido de 250 unidades con el grupo francés Jacky Perrenot, que adquirirá 200 Stralis NP y 50 Stralis de la anterior generación actualizados.

Lahutte, ha señalado que hasta final de año se fabricarán 27.000 unidades, de las que 3.500, el 13%, se destinarán al mercado español mnientras que el 87% restante irá a la exportación.