Kamaz e Iveco parten como favoritos en la nueva edición del Dakar 2014

El Rally Dakar 2014, que unirá del 5 al 18 de enero las ciudades de Rosario con Valparaíso, pasando por Bolivia, discurrirá a lo largo de casi 9.200 kilómetros, lo que lo convierte en el más largo desde que la prueba llegó a Sudamérica.

03/01/2014 a las 12:59 h

En su sexta edición en territorio sudamericano, el Rally Dakar 2014 tendrá su punto de partida en Argentina, luego pasará por Bolivia, y terminará en suelo de Chile. En total serán ocho días de recorrido por Argentina, contando el descanso en Salta.

Este año los camiones recorrerán 9.188 km, y el duelo que todos esperan parece que volverá a dirimirse entre las dos marcas que vienen repartiéndose el título en los dos últimos años: Kamaz e Iveco.

Desde la retirada de Vladimir Chagin, el ex piloto de rallies ruso ganador del Dakar siete veces al volante de un Kamaz, el fabricante ruso no ha sido capaz de reemprender el rumbo. Por su parte, en Iveco tampoco están mejor de lo que se esperaban, ya que uno de los puntos débiles del equipo holandés el año pasado fue la fiabilidad de su camión, ya que Gerard de Rooy, vencedor de 2012 y jefe de filas en Iveco, tuvo la victoria del 2013 al alcance de su mano, pero su exceso de ambición y los problemas en su vehículo, le privaron de poder repetir la hazaña de hace dos temporadas.

Con este panorama se presenta la edición de 2014, en un horizonte donde tanto Kamaz como Iveco siguen siendo los principales favoritos, con diferencias muy pequeñas entre ambas marcas. 

De este modo, el vencedor saldrá del conjunto equipo + piloto que mejor sepa sobrevivir a los más de 9.000 km de recorrido al volante de su camión, de tal manera que, además de ir rápido, habrá que estar pendiente de conservar la mecánica lo mejor posible.

Nikolaev al frente de Kamaz

Nikolaev llega a 2014 con la necesidad de demostrar que su victoria del pasado año no es algo pasajero, y para ello Kamaz ha centrado todos sus esfuerzos para que la cita de esta temporada sea la que confirme que hay una buena generación después de los éxitos cosechados entre Chagin y Kabirov.

Junto a Nikolaev estarán dos pilotos que ya acompañaron a su compañero en el podio de 2013, como son Ayrat Mardeev y Andrey Karginov, además de dos caras nuevas en forma de jóvenes talentos, Anton Shibalov y Dmitry Sotnikov.

Iveco con De Rooy al frente

Iveco tendrá que gestionar en esta edición del Dakar 2014 la etiqueta de favoritos, algo que recae directamente sobre el propio Gerard de Rooy, jefe de filas dentro de Iveco y para el que todos trabajan, desde mecánicos hasta sus propios compañeros de equipo. 

El primero de sus escuderos será Hans Stacey, vencedor en 2007, y que estará a la expectativa por si De Rooy no lograse estar en la lucha con los Kamaz.

Vuelve Pep Vila, tras su ausencia en la última edición,  consciente de que su papel es el de ayudar a su jefe de filas, algo que puede restarle prestaciones en las etapas.  El objetivo del piloto catalán pasa por tratar de concluir entre los cinco primeros, algo que puede conseguir si las cosas salen bien dentro del equipo Iveco.

El cuarto miembro de Iveco será el francés Jo Adua, que debuta en el rally más duro del mundo, acompañado de los españoles Ferrán Marco Alcayna y Marc Torres, de forma que este cuarto Iveco también tendrá un amplio color español.

Los checos siguen estando un paso por detrás de Kamaz e Iveco, cosa que no quita el hecho de que puedan pelear incluso por la victoria hasta Valparaíso.

En los últimos años se ha visto como su constancia se ha visto recompensada con podios y buenos resultados para el fabricante de República Checa.

Este año, repetirán la pareja de pilotos que ha acompañado a Tatra en las últimas citas del Dakar. Ales Loprais es el hombre, a priori, con más opciones para aspirar a poder disputar el triunfo a sus rivales, aunque su compañero Martin Kolomy le derrotó el año pasado y esta temporada seguro que tratará de repetirlo.

Ambos pilotos checos contarán con la ayuda de sus mochileros Tomas Vratny y Jan Tomanek.

Además, habrá que estar pendientes de los equipos de MAN y Ginaf,  que aspiran a colocar alguno de sus camiones entre los diez primeros en la clasificación final.

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