Este pasado lunes 13 de enero, Chile daba la bienvenida al Dakar 2014 en el campamento de Calama, al norte del país. Los camiones y los coches hicieron el tramo Salta-Calama y cruzaron la cordillera a través del Paso de Jama, a 4.200 metros sobre el nivel del mar.
El tramo cronometrado de la octava etapa se inició ya en territorio chileno, en la sección sur del Salar de Atacama. Fueron 302 kilómetros de altas velocidades, con caminos que superaron en algunos momentos los 3.000 metros de altitud, factor que puso en juego la potencia de los motores de los camiones.
La especial empezó pasado el mediodía y terminó a última hora de la tarde, siendo la diferencias nuevamente escasas. De este modo, Gerard De Rooy mantiene un cómodo liderazgo en la clasificación general y tras una jornada en la que el piloto holandés fue segundo, por detrás del ruso Andrey Karginov a tan solo 5 minutos y 15 segundos. El Kamaz es precisamente, el que parece que disputará la victoria hasta el final en este Dakar.
"Por ahora hemos hecho una buena carrera, manteniendo un buen ritmo sin asumir demasiados riesgos Ha sido una etapa muy rápida, Karginov ha terminado muy fuerte y calculo que me recortará 4 ó 5 minutos. No obstante, sigo contando con media hora de ventaja, lo cual en camiones, no es tan importante. En cuanto pinchamos perdemos como mínimo un cuarto de hora", comentó De Rooy al llegar al vivac de Calama.
El tercer y cuarto puesto se resolvió por un sólo segundo de diferencia entre los Kamaz de los rusos Eduard Nikolaev y Dmitry Sotnikov, con un tiempo de +28’47’’ y +28’48’’, respectivamente. La quinta plaza se la adjudicó el checo Ales Loprais (+40’05’’) sobre su Tatra.
El Iveco de De Rooy mantiene el liderazgo tras ocho etapas, con una ventaja que ahora es de 32 minutos y 35 segundos sobre el Kamaz de Andrey Karginov.
Por otra parte, Hans Stacey perdió el quinto puesto en la clasificación general tras finalizar ayer noveno a más de 15 minutos de la cabeza. Ales Loprais de Tatra, que es ahora su principal rival, está a siete minutos por delante en el quinto puesto.
Pep Vila, quedó en treceava posición de la etapa, por detrás de Jo Adua que fue décimo primero y a 21 minutos y 42 segundos de la cabeza. El piloto español mantiene la séptima posición en la general.
La novena etapa, Calama-Iquique, discurrirá íntegra en territorio chileno, con 422 kilómetros y el mismo recorrido para todas categorías. Un camino que llevará a los participantes hasta el Océano Pacífico, con un vertiginoso descenso en tres kilómetros desde casi 1.000 metros de altura hasta el nivel del mar.
Clasificación general tras la 8ª etapa
1.- Gerard De Rooy (Iveco) 31h 20m 29s
2.- Karginov (Kamaz)+ 32m 35s
3.-Nikolaev (Kamaz) + 1h 12m 01s
4.- Sotnikov (Kamaz) + 1h 23m 26s
5.- Loprais (Tatra)+ 1h 48m 27s
6.- Stacey (Iveco) +1h 55m 22s
7.- Vila (Iveco) +2h 27m 53s
8.- Shibalov (Kamaz) +2h 49m 28s
9.- Kuipers (MAN)+2h 50m 54s
10.-Van Vliet (MAN) +2h 53m 44s