El último Observatorio de Actividad del Transporte de Mercancías en Vehículos Pesados elaborado por el Ministerio de Fomento indica que los kilómetros en vacío siguen descendiendo en el primer trimestre de 2018, tras hacerlo también en 2015, 2016 y 2017.

Sin embargo, este dato, que presenta una caída del 0,5% en los kilómetros en vacío, es bastante engañoso, ya que se debe principalmente a la disminución que se ha producido en los tres primeros meses de este mismo año en el transporte privado, y que ha alcanzado el 0,7% en el trimestre, con lo que rompe con la tendencia al alza registrada durante 2017.

Por contra, en los servicios de transporte público, el número de kilómetros que hacen los transportistas sin carga se ha incrementado levemente un 0,1% y, de igual modo, presenta un comportamiento desigual en función de la distancia recorrida.

En este sentido, el número de kilómetros en vacío recorridos en servicios de transporte público en vehículos pesados de rango intrarregional se ha incrementado un 0,1%, mientras que en las expediciones interregionales ha crecido un 2,7% en el primer trimestre de 2018 y en los servicios internacionales se ha disparado un 5,9% en el período.

Así pues, los transportistas españoles realizan una media de kilómetros en vacío que supone un 23% de sus recorridos. En el transporte privado se eleva hasta un 39,2%, mientras que en los servicios de transporte público se coloca en un 21,3%.

Dentro del transporte público, los servicios intrarregionales acumulan un porcentaje de kilómetros en vacío de un 42,5%, los interregionales se colocan en un 17,3%, mientras que el transporte internacional queda en un 10,2%, frente al 9,5% del último trimestre de 2017 y el 9,7% de los primeros tres meses del año pasado.